Más de 5.5 millones de popotes se desechan cada mes en restaurantes de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En los restaurantes de la capital del Estado se regalan al menos 5 millones 500 mil popotes de plástico mensualmente, los cuales terminan entre las toneladas de basura que hay en el Centro de transferencia y relleno sanitario, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Mexicali.

Esta cámara empresarial, en la que están afiliados más de 250 negocios de comida de Mexicali, señaló que a nivel nacional un restaurante desecha 45 mil popotes al año.

Tan sólo en los 850 restaurantes de la capital del Estado se utilizan al menos 183 mil popotes diarios, toda vez que un negocio pequeño o mediano (el 95 por ciento) regala aproximadamente 6 mil popotes al mes (3 cajas), mientras que los 20 restaurantes considerados grandes por el nivel de facturación utiliza de 10 a 15 cajas.

Tomando en consideración la cuestión ambientalista, pero también la económica, ya que cada caja llega a costar 400 pesos, la CANIRAC en conjunto con el diputado del PBC, Jorge Eugenio Núñez y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña “Yo sin popote”, con la que se busca concientizar a los restaurantes y principalmente a los comensales a no usar popotes de plástico.

“Debemos explicar que este producto que tan solo lo utilizamos 10 minutos tarda 100 años en destruirse”, sostuvo el presidente de la CANIRAC de Mexicali, Miguel Ángel Torres, al tiempo de comentar que en este arranque de campaña participarán 75 restaurantes de la ciudad, con el objetivo de que al finalizar el año se lleguen a unir 140 negocios de comida.

El empresario restaurantero aseveró que tienen contemplado dejar de utilizar en los negocios afiliados a CANIRAC cerca de 7.6 millones de popotes en un año.

Explicó que la campaña va en el sentido de no entregar con las bebidas ni poner popotes sobre la mesa; sin embargo, dijo, si el comensal los pide se regalarán como parte del servicio.

De acuerdo a los datos presentados durante el inicio de la campaña, una persona podría llegar a consumir 38 mil popotes durante toda su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s