Vuelven PAN y partidos aliados a asumir la Mesa Directiva del Congreso de BC

*Encono entre fuerzas políticas retrasó casi un mes el trabajo legislativo en el pleno
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali- Una mesa directiva de diputados de Acción Nacional (PAN) y presidida por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue votada a favor por la mayoría del Congreso, por lo cual se reanudarán las sesiones del pleno a partir de este lunes.

27 días pararon los trabajos parlamentarios en el Salón de Sesiones Benito Juárez por la falta de consenso entre las 7 fuerzas políticas que integran la Cámara, e incluso al interior del PAN y el PRI, quienes no se ponían de acuerdo sobre la persona que encabezaría la Mesa Directiva, toda vez que los panistas buscaban imponer a Rocío López Gorosave, mientras que una parte de los priistas intentaron continuar con la presidencia, pero bajo el mando de Alejandro Arregui Ibarra, tras su regreso de la campaña para el Senado, en la que quedó en tercer lugar de las preferencias electorales.

El bloque de diputados de oposición (Transformemos, PBC y MORENA) se opusieron de nueva cuenta a la imposición del PAN, pues de las 7 mesas directivas, en todas han votado en contra.

Con 18 votos a favor, 5 en abstención y 1 en contra, la diputada perredista Rocío López Gorosave presidirá la Mesa Directiva a partir de este 27 de agosto hasta el 30 de noviembre, y la acompañarán los panistas José Félix Arango como Vicepresidente; Mónica Hernández como Secretaria; Alfa Peñaloza como Prosecretaria e Irais Vásquez como Secretaria Escrutadora.

En este periodo de sesiones que se redujo a tres meses, se definirá el nombramiento de un Magistrado Numerario del Poder Judicial y las comparecencias de los titulares de las dependencias del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid como parte del Quinto informe de gobierno.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que participan los coordinadores de las siete fuerzas políticas estará bajo la presidencia de la diputada del PT, Claudia Agathon Muñiz.

De las 7 mesas directivas que ha tenido la actual legislatura, 4 han sido presididas por diputados del PAN, 2 del PRI y 1 del PRD.

La nueva Mesa Directiva convocó para el jueves 6 de septiembre la próxima sesión ordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s