Aseguran en Tijuana cargamento de 80 iguanas verdes, especie con protección especial

Antonio Heras

Mexicali.- Dos jaulas con 80 ejemplares de iguana verde fueron aseguradas por policías federales en el Aeropuerto Internacional de Tijuana al detectar que se trata de una acción de comercio ilegal y tráfico de vida silvestre.

Esta especie cuenta con protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y además se encuentra en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Procedentes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, las iguanas verdes se encontraron en dos jaulas metálicas con piso de madera que serían recogidas por un particular en esta frontera.

En la guía de traslado se señala que se trata de ejemplares de tortuga pintada, una especie de agua dulce utilizada como mascota y que ha sido prohibida en algunos paises por dañar ecosistemas.

Para verificar a los emplares se requirió un dictamen técnico a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuto personal las identificó como una esprcie de protección especial.

Las jaulas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Tijuana para investigar este delito que de acuerdo al Código Penal Federal puede alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión y hasta 3 mil días de multa, aunque el mínimo es de un año y 300 días de multa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s