In memoriam. Inauguran memorial por los desaparecidos en “La Gallera” del Pozolero

Jorge Heras y Antonio Heras

Tijuana.-En el predio La Gallera, justo donde Santiago Meza López ” El Pozolero del Teo” disolvía a sus víctimas en ácido, se inauguró el mausoleo a las víctimas de Tijuana.

En el marco del Dia Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada , los integrantes de la Asociación contra los Desaparecidos de Baja California, honraron a sus víctimas en este lugar ubicado en la colonia Ejido Maclovio Rojas, al Oriente de esta ciudad fronteriza, en donde familiares de las víctimas aseguran se han extraído 16 mil 500 litros de emulsión orgánica.

Encabezados por Fernando Ocegueda, madres, padres y hermanos de desaparecidos así como activistas y voluntarios participaron en el evento en que exigieron justicia para saber el paradero de sus familiares.

Explicaron que este espacio sirve para orar, recordar, reclamar y manifestar un sentimiento que no se puede silenciar, coincidieron en señalar las madres de los desaparecidos.

En este memorial que fue iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de los familiares de las victimas y cuyo predio fue donado por el Gobernador de Baja California, participaron artistas plásticos de la Universidad Autónoma de Baja California y el Colectivo RECO.

En el suelo se observan dos grandes mosaicos de colores hechos a base de espejos y azulejos en forma de mandalas; en las paredes los nombres de las víctimas y la fecha de su desaparición; leyendas en varias partes del predio que exigen justicia y condenan la desintegración de los cuerpos; y fotografías de hombres y mujeres que fueron privados de su libertad y vida, las cuales fueron puestas en un cuarto en obra negra que era utilizado para disolver los cuerpos en ácido y que terminará siendo una capilla.

En nombre de 170 familias que integran la Asociacion Contra los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda reconoció las labores de búsqueda de la PGR y el espacio que regaló el Gobierno Estatal para el memorial; sin embargo criticó el trabajo de la Progruaduria de Justicia del Estado por considerar que se ha limitado a abrir las carpetas de investigación pero sin indagar a fondo cada una de las pruebas y pistas que han entregado los familiares de las víctimas.

Sostuvo que las cifras de desaparecidos que maneja la autoridad de manera oficial dista mucho de la realidad e incluso no contrastan los números entre las mismas autoridades, pues dijo que acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en Baja California hay más de mil 200 desaparecidos, mientras que los familiares han documentado más y la PGJE apenas reconoce poco más de un centenar.

Por su parte, integrantes del Colectivo RECO (Recordar, Reconstruir y Reconciliar) señalaron que al igual que en todo el país, Baja California es una entidad en la que los padres tienen que buscar a sus hijos.

Indicaron que este lugar forma parte de “la arquitectura del horror a la acción social reparadora”.

“Hoy es un día especial para condolernos con todas aquellas familias que viven la desaparición de uno de sus miembros, acompañarlos y seguir nombrando a las víctimas”, puntualizaron.

Teodoro García Simental, brazo del Cártel de Sinaloa en Baja California se hizo de los servicios de Santiago Meza López ” El Pozolero”, quien fue detenido en 2009.

Meza López confesó haber disuelto en sosa cáustica a más de 300 personas.

En Mexicali, capital de Baja California, madres de los desaparecidos honraron a sus hijos en un mural que fue elaborado desde hace dos años pero que en tres ocasiones ha sido vandalizado a pesar de estar ubicado a unos metros del oficinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s