Suman este mes 4 muertos por Rickettsia en BC; Se registra la primera muerte en Tecate

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un niño de dos años fue la primera víctima de Rickettsiosis del municipio de Tecate desde la detección de esta enfermedad en Baja California hace casi una década, mientras que tres personas más fallecieron en la capital del Estado durante el mes de agosto, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

El Jefe de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Millán informó que la letalidad de esta enfermedad también conocida como Fiebre de las Montañas Rocosas es cercana al 50 por ciento, es decir.

Las cifras oficiales arrojan que en lo que va del año se han presentado 22 casos confirmados, de los cuales 9 han fallecido; a diferencia del año pasado, cuando en agosto había 34 casos y 22 defunciones.

Tanto la primera muerte por Rickettsia que se ha registrado en Tecate como las tres últimas de Mexicali pudieron prevenirse, aseguró Hernández Millán, al tiempo de aseverar que “el talón de Aquiles” del Sector salud en el combate a este padecimiento es la detección oportuna o atención tardía.

“Estas últimas muertes son un duro golpe a la salud pública de Baja California y al trabajo que venimos haciendo, pues los pacientes no mencionan la asociación epidemiológica que tienen con garrapatas”, apuntó.

Las defunciones ocurridas durante este mes son la de un hombre de 46 años de la colonia Santa Isabel; una mujer de 62 años del Conjunto Urbano Universitario; un hombre de 46 años de Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali y un menor de 2 años de la colonia Valle Redondo de Tecate.

Hace un mes se registró la segunda muerte por Rickettsiosis en Tijuana desde su detección en Baja California en 2008; se trató de un adolescente de 14 años de edad, residente de la colonia Maclovio Rojas.

Según reportes de la Secretaría de Salud, la primera muerte por Rickettsiosis en Tijuana se registró en octubre del 2016 con el deceso de un hombre de 56 años de edad que vivía en el Fraccionamiento Santa Fe Quinta Sección.

Baja California es la segunda entidad del país que registra mayor número de defunciones por Rickettsia.

De 2009 a la fecha se han registrado 155 defunciones de Rickettsiosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s