Confirman medidas cautelares federales a Olsen y Lindero Norte

Lindero Norte
Ciudad de Mexico.-La evaluación de riesgos del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación aprobó brindar medidas cautelares a periodistas de Mexicali y Rosarito.

De los 61 casos presrntados ante Junta de Gobierno se aprobaron la protección de Carmen Olsen de Playas de Rosarito y de Lindero Norte de Mexicali, quienes cuentan con el acompañamiento jurídico de la abogada Sandra Esquer y el Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California. A diferencia de la periodista rosaritense que confirmó el apoyo de Articulo 19, Lindero Norte declinó la representación del organismo internacional, “por ética y congruencia” señaló Antonio Heras.

La evaluación se hizo en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México en la que participaron la consejera periodista Elsa Angeles, funcionarios de Segib, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, de la Policía Federal y la PGR.

En la reunión se establecen antecedentes y documentación de agravios para determinar medidas cautelares de la Federación hacia periodistas y defensores.

La tercera semana de agosto, personal de la Segob visitaron Baja California para documentar, analizar y evaluar las agresiones contra estos periodistas. Su labor se centró Mexicali y Playas de Rosarito.

La Junta de Gobierno decidió extender un año más las medidas cautelares a Antonio Heras y a Jorge Heras, de la plataforma informativa Lindero Norte, además de informar que son sujetos de protección a los gobiernos estatal y municipales, sobre todo por ser blanco de la violencia institucional a traves de amenazas en redes sociales, campañas de desprestigio y difamación instrumentadas desde la Secretaría de Gobierno.

En el caso de Olsen, la Junta de Gobierno decidió otorgarle medidas cautelares y de vigilancia por los riesgos que enfrenta por un regidor del Cabildo de Rosarito y su equipo de seguridad, el cual incluye a un dirigente de un partido politico estatal.

Deja un comentario