Propone Gina Cruz reducir IVA al 8% en toda la frontera norte, BCS y Quintana Roo

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- A la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento que presentó la legisladora Gina Cruz al Senado de la República se sumaron legisladores de Morena y del PT.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, Cruz propuso la reducción en Baja California, incluyendo Ensenada y el puerto de San Felipe, así como Baja California Sur y Quintana Roo, justo como estaba antes de la “reforma fiscal tóxica” de 2014.

La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es reducir el IVA en los municipios del norte del país ubicados hasta 20 kilómetros de la frontera, donde a su vez se instaurará la zona franca.

Una vez que se propuso ante el pleno senatorial, la legisladora petista por Baja California Alejandra León y el morenista Armando Guadiana de Coahuila se sumaron a la iniciativa en forma de decreto que modifica el artículo 2 de la Ley del IVA en la franja fronteriza.

La panista se convirtió en la primera senadora en presentar una iniciativa en la sesión inicial de los trabajos legislativos en septiembre de 2018, seguida de la petista que se adhirió a la propuesta.

Cruz señaló que esta medida tendrá impacto de 29 mil millones de pesos de los 555 mil millones que se tiene de excedentes y “que no sabemos a donde se van”.

En entrevista a Lindero Norte, la senadora panista explicó que la intención es dotar de competitividad a las familias y empresas fronterizas más allá de los 20 kilómetros de la franja sino regresar a los beneficios que se tuvieron hasta 2013, cuando las modificaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y legisladores del PRI afectaron directamente a las de 7 millones de mexicanos.

Es muy fácil prometer en campaña, prometer no empobrece, pero es la ocasión de dar cumplimiento a ese compromiso que según entiendo, hicimos todos los Partidos políticos”, puntualizó la legisladora mexicalense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s