Incremento de 35% en asesinatos obliga a PGJE a reestructurar unidades de investigación

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En lo que va del año se han incrementado las muertes violentas en más del 35 por ciento, lo que hizo que se restructuraran las unidades de investigación de la Fiscalía, informó la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra.

De acuerdo a datos oficiales, en los cinco municipios de la entidad se han registrado 2 mil 100 ejecuciones, de las cuales 1 mil 710 (85% de las muertes), mientras que en Ensenada van 160 homicidios y en Mexicali 110 asesinados.

Sin profundizar en el tema durante las comparecencias con motivo del 5to informe del Gobernador, Ibarra Leyva sostuvo que debido al fortalecimiento en la unidad de investigación se ha presentado un aumento en la judicialización de casos de homicidio.

Explicó que la reestructuración consistió en dividir las unidades en tres áreas: investigación de casos del Sistema tradicional; casos del Sistema Adversarial y Acusatorio; y homicidios de mujeres.

La Procuradora aseguró que el móvil principal en el delito de homicidio tiene relación con el narcotráfico en Zona Costa.

Aunque en el último mes se han descubierto dos grandes narcolaboratorios de Crystal en Tecate y Mexicali, la Fiscal comentó que Baja California no es una entidad que produce droga, ya que solamente es un Estado que sirve para el cruce de estupefacientes a Estados Unidos.

Sobre el tema de Trata de Personas, la PGJE indicó que hay 10 expedientes de investigación en los cuales se puedo rescatar a 14 víctimas.

Destacó que la incidencia de secuestro representa un 89% menos que hace una década. Tan sólo este año, expuso, se detuvieron a 31 implicados en este delito y se desarticulado 11 bandas de secuestradores.

Sin embargo, el delito de secuestro de migrantes no se contempla dentro de la incidencia delictiva del Estado, pues la cifra se desclasifica para enviarse a la Secretaría de Gobernación en.la Ciudad de México.

Tan sólo el año pasado se registraron más número de secuestro de emigrantes que de empresarios y comerciantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s