Con padrón de comunicadores inicia integración de Red de Periodistas de Mexicali

Lindero Norte

Mexicali.- Reporteros en activo en diferentes medios de comunicación de la capital de Baja California comenzaron a integrar el padrón de Periodistas de esta ciudad fronteriza para formar parte de la Red de Periodistas de Mexicali.

Con la intención de dotar de protección y apoyo a periodistas en caso de ser víctimas de una agresión, ataque o censura, reporteros de Mexicali conformaron este jueves 13 de septiembre la Red de Periodistas que incluye únicamente a comunicadores de esta ciudad capital que no laboren en áreas de los tres ordenes de gobierno.

Por ello, la convocatoria para formar parte del Padrón de Periodistas es inclusiva para que pueda registrarse cualquier persona relacionada con el ejercicio profesional de la libertad de expresión, por lo que estarían abiertos a participar, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, locutores, editores, personal de producción, presentadores de noticas e incluso blogueros.

“La intención del padrón es poder contactar a los periodistas que en ese momento esten sufriendo alguna agresión y poder emitir una alerta además de poder canalizarlos con algunas instituciones de seguridad, salud o procuración de derechos humanos” indicó el periodista Cristian Torres Cruz.

El corresponsal del Semanario ZETA explicó que la red no define, legitima ni descalifica a ningún periodista, tampoco se firmará ningún documento con el nombre de cada uno de los que integran el padrón, toda vez que se busca crear un mecanismo únicamente para implementar un protocolo en caso de una agresión y poder actuar en consecuencia.

Señaló que se llevará una bitácora de hechos en las que se pueda tener un registro de cada una de las agresiones, aunque reconoció que no todas las situaciones pueden ser públicas por su naturaleza, solo en caso de ser necesario se emitirán alertas con lo cual se pueda responder al ataque por el riesgo que representa, y de esta manera todos los que integran la Red estarán enterados del tema en tiempo real a través de una plataforma web.

La periodista Aline Corpus aclaró que la iniciativa no es a nombre de la empresa que labora cada uno dos los reporteros que la integran, ni se trata de una organización o asociación civil de reporteros, ya que surge de la idea de periodistas profesionales que buscamos protegernos como sector no como medios o agencias informativas.

Anunció que en los próximos días se creará un portal que servirá como plataforma para documentar y denunciar los casos de agresión y tener una base de datos que en su momento servirá para que la sociedad en general y autoridades tengan conocimiento de las quejas que se presenten durante el año.

“Los invitamos a participar a todos los compañeros de los medios de comunicación, pues es una acción muy sencilla pero que resulta importante, ya que en un momento dado todos nos hemos sentido vulnerables y es parte importante de nuestro trabajo protegernos a nosotros mismos”, puntualizó.

El periodista Jorge Heras aseveró que toda agresión a trabajadores de la comunicación que integren el Padrón de Periodistas de Mexicali será dada a conocer al final del año y adelantó que en lo que va del 2018 se tiene el registro de 6 agresiones a periodistas

Informó que la Red de Periodistas de Mexicali contará con acompañamiento jurídico de profesionales con experiencia en la defensa de la libertad de expresión en Baja California, y que organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de periodistas ya tienen conocimiento de la conformación de esta Red.

“Partamos de un presente: unirnos en un padrón de periodistas; si antes no hubo apoyo entre los mismos reporteros, existía competencia de egos o descrédito de la profesión, busquemos hacer las cosas diferentes, y la propuesta es que sea a través de esta iniciativa”, expuso el director de la agencia informativa Lindero Norte.

Asimismo, los periodistas revelaron que no se aceptarán apoyos económicos a nombre de la Red para evitar que personajes ajenos puedan lucrar con ella.

Se hizo una invitación a los corresponsales de medios nacionales en Baja California, ya sea reporteros, camarógrafos o fotógrafos, a integrarse a la Red de Periodistas de Mexicali para ser apoyados en su visita a la capital del Estado para la realización de un trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s