Ilegal el operativo de la PEP en la detención de “El Patrón” de San Felipe: Juez Federal

Jorge Heras / Lindero Norte
*Implicado en el homicidio de un militar en el puerto mexicalense y de ser líder en el tráfico de Totoaba, se libera de los cargos de narcotráfico.
Mexicali.- El Juez Federal Especializado del Sistema Acusatorio del Estado de México consideró que el reporte policíaco elaborado por la Policía Estatal Preventiva en el caso de Óscar Parra Aispuro, alias “El Patrón” no concuerda con la detención que señalan testigos y pruebas documentales, por lo que le fueron retirados los cargos de narcotráfico y se ordenó su libertad.

En audiencia celebrada esta semana, el Juez de Control de Almoloya de Juárez dictó auto de no vinculación a proceso de Parra Aispuro así como de Edgar Alejandro Bastidas González y Carlos Eduardo Bastidas Moreno, quienes fueron detenidos el 13 de septiembre en San Felipe, Baja California.

De acuerdo a la causa penal 446/2018, a los tres imputados se les acusaba haber sido detenidos en posesión de cuatro armas largas, tres cortas, cargadores, cartuchos, un chaleco antibalas, radios de comunicación y 53 gramos de metanfetaminas.

Aunque la audiencia de imputación en la que se determinó la legal detención de los tres indiciados se llevó a acabo sin ningún argumento o reclamo de la defensa, en la audiencia de vinculación a proceso, el abogado de los imputados hizo valer su derecho a presentar las pruebas que refutaron totalmente las acusaciones de la Fiscalía.

De acuerdo a la versión oficial de la PEP, a las 6:50 horas del 13 de septiembre, elementos de la policía dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, al realizar un recorrido de vigilancia sobre la carretera San Felipe a la altura de el desarrollo turístico exclusivo “El Dorado Ranch” vieron a dos autos estacionados en el acotamiento de sur a norte; uno de ellos tenía el cofre abierto, por lo que bajaron para entrevistarlos y partir de ese hecho descubrieron que llevaban en su persona y los vehículos, las armas, equipo y la droga sintética.

La carpeta de investigación del Ministerio Público Federal se vino abajo cuando el abogado defensor evidenció que los imputados no fueron detenidos en los términos que relató la policía estatal, ya que aparentemente tres horas antes habrían sido sustraídas violentamente de su domicilio, al exhibir que el inmueble tenía daños en las puertas y accesos, así como huellas de botas tipo militar en diversas partes de la casa.

Aunado a esto, cinco testigos narraron que un grupo armado entró a la casa, rompiendo puertas y golpeando a los detenidos, donde incluso se encontraba la esposa de uno de ellos y un bebé; para después sacar a las tres personas del predio junto con los dos carros que después reportaron tendrían armas.

Como pruebas documentales mostraron el reporte al 911 que hicieron los familiares en el momento en que sucedió la detención en la casa de unos de los hoy liberados, alrededor de las 3 de la mañana, tres horas antes de la supuesta detención reportada al Ministerio Público.

También se aportaron diversas pruebas periciales en materia de criminalística y de audio y video, a través de los cuales se obtuvieron diversos videos de -al menos- cuatro establecimientos comerciales, en los que advierte que la esposa de uno de los detenidos, cargando a su bebé, pidió auxilio a los encargados de un establecimiento comercial para que le prestaran un teléfono y así localizar a su esposo; así como las escenas de diversas vialidades, en las que se advirtieron las patrullas estatales en convoy, custodiando lo que aparentemente eran los dos vehículos asegurados.

Al dictar la orden de liberación, Parra Aispuro y los otros dos detebidos se les retiraron las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa en el Cefereso del Altiplano.

Sin embargo, ” El Patrón ” enfrenta cargos por el homicidio del militar Emanuel Esaú Saldaña Ramos ocurrido el 31 de diciembre del 2017, por lo que será trasladado a Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s