Militares, testigos claves en caso de “El Patrón; le imputan el homicidio de un soldado en SF

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional son los testimonios más importantes dentro de la carpeta de investigación en el caso del homicidio del militar Emanuel Esaú Saldaña Ramos, ocurrido el 31 de diciembre del 2017 en San Felipe.

Durante la audiencia de imputación de este asesinato, la Fiscalía manifestó que tiene 8 pruebas que incriminan a Oscar “N”, alias “El Parra” o “El Patrón”, desde el Reporte Policíaco Homologado, videgrabaciones del lugar de los hechos y los testimonios de dos soldados que senecontraban en ese momento con la víctima.

De acuerdo a las indagatorias del Ministerio Público, la ejecución de Saldaña Ramos fue durante los primeros minutos del 31 de diciembre, sobre la avenida Mar de Cortés y Acapulco, a una cuadra del Malecón del Puerto, en donde se encontraban vestidos de civiles los tres militares, pues era su dia de descanso.

La víctima estaba con Charles William García Toledo y Eduardo Ortega Sandoval, este último tuvo problemas mecánicos con su vehículo que generaron que sus dos compañeros lo auxiliaran buscando cables para pasar corriente eléctrica.

En uno de los intentos por obtener ayuda, Emmanuel Esaú se acercó a un vehículo GMC línea Sierra modelo 2016 que circulaba por la calle, el cual presuntamente era manejado por “El Patrón” y venía una persona del sexo femenino como copiloto.

Los testigos aseguran que alcanzaron a escuchar que su compañero le dijo “Vete a la ver..” a quien identifican plenamente como Oscar “N”, quien le respondió que tuviera el valor de repetirle la misma grosería, a lo que la víctima volvió a gritarle las mismas palabras.

Acto seguido, narraron los agentes del Ministerio Público, el imputado sacó una arma larga, sacó la mitad de su cuerpo por la ventana, se recargó en el toldo de la camioneta y disparó en dos ocasiones, impactando las dos balas en cuello y tórax de Emanuel Esaú.

Tras el ataque, “El Patrón” emprendió huida abordo del mismo vehículo, mientras que los militares pidieron asistencia médica para su compañero.

Durante la audiencia, los abogados del imputado, Enrique Acosta Fregoso, José Antonio Orendain y Felipe Alfredo Vázquez, solamente pidieron entrevistar a los soldados y a los policías que elaboraron el informe.

La Fiscalía pidió que los abogados tomarán la declaración de los testigos en el Cuartel Militar y en la Comandancia de Policía.

Ademas de acreditar la legal detención e imputación de cargos de Oscar, el Juez de Control, Héctor Antonio Cortés Peña fijó prisión preventiva oficiosa para el imputado como parte de las medidas cautelares.

La audiencia de Vinculación a Proceso quedó programada para el próximo 27 de septiembre.

Este sábado por la mañana, el imputado arribó a la capital de Baja California luego de que un Juez Federal lo dejó en libertad por la posesión de drogas y armas largas.

Junto con dos personas, “El Patrón” estuvo preso durante 9 días en la Cárcel del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México; pero fue liberado porque los abogados defensores de los imputados demostraron que el operativo en el que los detuvo la Policía Estatal Preventiva fue ilegal ya que se hizo un montaje de su arresto horas después de asegurarlos al interior de una casa en San Felipe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s