Monitorean científicos y gobiernos de BC la trayectoria del ciclón tropical “Rosa” a su trayectoria a la península

Antonio Heras
Mexicali

En Baja California los gobiernos locales y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada iniciaron el monitoreo del ciclón tropical “Rosa” en su trayectoria hacia el norte de la península donde se traduciría en lluvia, vientos y marejadas.

La Dirección de Protección Civil del municipio de Ensenada advirtió que durante la noche del lunes próximo el fenómeno tocará la Isla de Cedros y después se dirigirá a tierra hacia la zona de Cataviña, al sur de este municipio bajacaliforniano.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado señaló que se mantiene un monitoreo permanente ya que considera vital que los pescadores se mantengan alertas ante cualquier variación de su dirección e intensidad por lo que se mantiene una comunicación permanente con las capitanías de puertos y autoridades federales para reforzar las previsiones y evitar accidentes en el mar.

La dependencia estatal señaló que los pescadores de la entidad cuentan con capacitación sobre seguridad en el mar que incluye conocimientos de interpretación de pronósticos meteorológicos, la importancia del uso de chalecos salvavidas, de señales auditivas y visuales en caso de naufragio y de primeros auxilios para atender accidentes durante la navegación.

El CICESE informó que la última información lo ubica como un ciclón tropical Rosa que a 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas registraba vientos máximos de 165km/h.

“Es un huracán categoría 2, a sólo 12 kilómetros de llegar a la categoría 3, por lo que es muy probable que esto ocurra en una horas más”, sostuvo Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz del CICESE.

Ante la probable entrada a tierra en algún punto al norte de la península de Baja California, compartió las discusiones de las Oficina del Servicio Meteorológico en San Diego que durante la madrigada de este jueves precisó que “es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas. Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del sur de California, y serían alrededor del martes”.

Esta oficina estadunidense expresó que “lo más probable es que la lluvia más intensa en el suroeste de California, de ocurrir sería el lunes por la noche y el martes temprano, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche del martes. Lluvias adicionales podrían continuar por intervalos hasta el miércoles, provocados por el movimiento lento hacia el oeste de este sistema de baja presión”.

El investigador del CICESE Luis Farfán comentó que el movimiento de “Rosa” hacia el noreste, en el pronóstico está influenciado por el paso de un sistema de latitud media (vaguada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s