Suspenden Alerta Roja en SF; Gob BC solicitará recursos del FONDEN hasta que concluya evaluación de daños

Jorge Heras / Lindero Norte
La Alerta Roja que decretó el Comité de Protección Civil para el puerto de San Felipe por las lluvias de la Tormenta Tropical “Rosa, fue levantada durante la tarde de este miércoles dentro del grupo de Coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Casi 30 horas duró la Alerta Roja que contempló la evacuación de 300 familias que residen en el cauce del Arroyo Santa Catarina, y que la mayoría pernoctó durante dos noches en un albergue habilitado en el puerto.

El Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid informó que la zona más afectada por las lluvias fue la delegación de San Felipe e Isla de Cedros, no obstante, comentó que el sur de Ensenada también resultó con afectaciones.

Comentóque la obra de la desalinizadora de Ensenada no presentó problemas.

Reafirmó que la Alerta Roja en San Felipe ya no es necesaria, y que actualmente están realizando tareas de evaluación de daños, para que al finalizar puedan pedir los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

El Director General de Protección Civil Federal, Ricardo de la Cruz, explicó que los recursos del FONDEN se dividen en dos grandes bolsas: una destinada para declaratorias de emergencias y otra para declaratorias de Desastres.

Comentó que desde el lunes, el Gobierno Federal aceptó la solicitud de Francisco Vega de Lamadrid para que el municipio de Mexicali y Ensenada se considerarán como zonas de emergencias.

El funcionario federal dijo que los recursos son en especie, como es el caso de colchonetas, alimentos y hasta kit médico; pero que serán entregados hasta que el mandatario estatal los solicite de manera formal por escrito, acompañado de una valoración de daños.

Debido a que durante la noche del lunes durmieron 75 personas en el albergue habilitado en San Felipe, el refugio temporal se mantendrá abierto al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s