Policía de Mexicali, Isesalud e INM también cuentan con denuncias de migrantes ante CEDH

*Se registra incremento de quejas de migrantes por violaciones de sus derechos por parte de autoridades.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque en lo que va del año 2 de cada 3 quejas de migrantes interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) fueron en contra de la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Salud, el Instituto se Migración y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali también son señaladas de violentar los derechos de personas en condición migratoria.

La titular de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera reveló que en 2018 se han registrado 32 denuncias de migrantes en la entidad: 26 en Tijuana, 4 en Mexicali, 1 en Ensenada y 1 en Tecate.

Las autoridades más denunciadas son la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con 22 quejas, el Instituto Nacional de Migración con 5, la Secretaria de Salud con 1 y la Policía de Mexicali con 1.

En el caso de las corporaciones policíacas de Tijuana y Mexicali, las personas en condición migratoria señalaron haber sufrido detenciones arbitrarias, malos tratos, retenciones ilegales y robo de pertencias.

En los que refieren a la autoridades migratorias y de Salud, los denunciantes refirieron que hubo omisión de la autoridad, se negó la atención y malos tratos.

Historial de quejas de migrantes

Con 32 denuncias, en este año se ha registrado un incremento en el número de quejas de migrantes ante la CEDHBC, comparada con las que se presentaron hasta septiembre del 2017, que finalizó con 36 denuncias.

El 2010 se significó por ser el año en el que se registraron más quejas en la última década con 56 denuncias de migrantes.

Y el 2015 con 6 quejas fue el año con menos.

Producto de las dos docenas de expedientes de denuncias interpuestas por migrantes por violaciones a derechos humanos por parte de la Policía de Tijuana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió públicamente la Recomendación General 1/2018, en la que se señalan violaciones a la seguridad jurídica, igualdad, propiedad o posesión, trato digno, libre tránsito, integridad y seguridad personal de migrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s