Desatiende actual Legislatura de BC armonización constitucional sobre derechos humanos

Antonio Heras
Mexicali.- Baja California es una de las 15 entidades de México que no ha cumplido a cabalidad la armonización de su constitución politica con la Reforma de Derechos Humanos registrada en 2011 en el Congreso de la Unión.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este incumplimiento se traduce en la imposibilidad de la.población para exigir y hacer efectivos sus derechos en la totalidad, aunque reconoció qje no es suficiente tener bienas leyes sino que se materialicen a través de una adecuada aplicación.

A pesar de tener un 90.9 por ciento de avance, la actual legislatura bajacaliforniana ha desdeñado los trabajos para completar esta disposicion federal como lo han hecho 17 estados, toda vez que el primer reporte se hizo antes que los 25 diputados asumieran su encomienda constitucional.

En otras palabras, la mayoría panista y sus aliados del PRD y MC, junto con los diputados de Morena, PRI, PT, PBC y Transformemos desatendieron el tema legislativo sobre derechos humanos.

El primer reporte de cuatro realizados en el periodo 2016 a agosto de 2018 señala que Baja California registra un avance del 90 por ciento inicial y en los tres siguientes informes se ubica en 90.91 por ciento.

De acuerdo a la CNDH en su estudio “Constituciones Estatales frente a la Reforma Constitucional de 2011” sólo 11 de las 21 disposiciones jurídicas federales son susceptibles de proveer los contenidos de una armonización constitucional en las entidades federativas.

El punto álgido en la armonicación es la obligación del estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, seguido de la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales.

La CNDH revisó las constituciones estatales para conocer el avance de su armonización conforme a lasdisposiciones jurídicas derivadas de la Reforma de Derechos Humanos:

El principio pro persona.

El principio de universalidad.

El principio de interdependencia.

El principio de indivisibilidad.

El principio de progresividad.

El principio de interpretación conforme a los tratados internacionales.

La obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.

La prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales.

La obligación del estado de fomentar el respeto a los Derechos Humanos en la educación que imparta.

La obligación del estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos.

La obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los Derechos Humanos en las constituciones de las entidades federativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s