Ser “naco” y “chilango” por un día: 60 mil Cachanillas llenan FDS para ver a Los Ángeles Azules

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los mexicalenses rompieron récord de asistencia en las fiestas populares de esta ciudad fronteriza, solamente para ver al grupo más representativo de la Ciudad de México: Los Ángeles Azules.

Más de 60 mil personas abarrotaron las tradicionales Fiestas del Sol, que habían mostrado una baja afluencia de asistentes durante la última semana, pese que en la Isla de las Estrellas (escenario gratuito para los asistentes) habían tocado grupo locales y viejos conocidos como División Minúscula y Vilma Palma.

Las ganas de ver a este grupo originario de la delegación Iztapalpa, la más humilde y con mayor número de residentes de la capital del pais (Más de 2 millones de habitantes), hicieron a los mexicalenses, a los ciudadanos de Calexico y hasta algunos tijuanenses, formarse en las filas más largas que se hayan registrado para el estacionamiento y para ingresar al inmueble del FEX.

Incluso, como no cesaba la llegada de gente a la feria, el Patronato de las Fiestas del Sol decidió cerrar las puertas para reorganizarse y determinar si cabian más personas en las instalaciones hechas para este tipo de espectáculos. Al final, todavía pudo ingresar más gente.

Sin importar que en la zona donde se llevó a cabo el show de Los Ángeles Azules no se podía bailar ampliamente en pareja y que ni los “cubeteros” que venden cerveza se daban abasto ante el gentío, los mexicalenses gozaron cada una de las canciones de esta agrupación de la Familia Mejía Avante que cobró fama popular desde inicios de la década de los 90tas.

Las canciones que más emocionaron a los asistentes fueron “17 años”, “El listón de tu pelo” y “Cómo te voy a Olvidar”. Todos se veían gustosos de bailar las canciones que desde hace casi 30 años solo eran escuchadas en los barrios y zonas marginadas del antes Distrito Federal y del Estado de México.

Hasta que en 2014, Los Ángeles Azules sacaron sus últimos tres discos de colaboraciones con artistas consolidados en diferentes géneros musicales, la cumbia fue bien aceptada por todos los sectores de la población, algunos de “closet” y otros abiertamente se dicen “cumbiancheros”.

Los mexicalenses lo demostraron este viernes, ni su animadversión superficial por la gente originaria de la Ciudad de México ni porque la cumbia tropical no representa un género musical propio de la zona norte del país, la Isla de las Estrellas tuvo su máximo nivel de asistencia en unas Fiestas del Sol.

Aunado a esto, ese mismo viernes fue la inauguración de la temporada de béisbol de la Liga del Pacífico en la casa de LOS Águilas de Mexicali, en donde hubo 15 mil asistentes, y también en el Palenque de las Fiestas del Sol se presentó Ramón Ayala y Lorenzo de Monteclaro.

El año pasado en las 2 semanas de las FDS asistieron 360 mil personas, con Los Ángeles Azules de artista principal, el Gobierno de Mexicali ya cumplió con el 20 por ciento de las expectativas.

Hace 10 años una marca comercial hizo suya la frase “Ser NACO es chido”, la cual fue retomada por artistas que lograron que la palabra naco ya no fuera tan peyorativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s