Por segunda ocasión suspenden sesión para elegir al Secretario Técnico del SEA

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La falta de un consenso entre los 22 integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la ausencia de representantes gubernamentales, suspendieron de nueva cuenta la sesión para designar al Secretario Técnico del Sistema.

Lo que sería la cuarta ronda de votación de la terna escogida por el Comité de Participación Ciudadana fue aplazada luego de una discusión entre los ciudadanos y representantes de Gobierno que integran el Comité Coordinador, pues sin votar, asumieron que no llegarían a tener los 17 votos necesarios para lograr la designación.

La situación se complicó por dos factores: la ausencia de tres representantes de gubernamentales (Sindicos procuradores de Ensenada y Playas de Rosarito, el titular de la Auditoría Superior del Estado y un médico cirujano representante de los ciudadanos) y porque se encendió el debate por la posible ilegalidad que incurrirían si designaban a uno de los aspirantes.

La terna que no ha logrado el voto de 17 de los 22 miembros del comité Coordinador son: Luis Ramón Irineo y Jorge Antonio Sauceda Esquerra.

Abiertamente, el representante ciudadano, Francisco Fiorentini indicó que Sauceda Esquerra está imposibilitado por la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción por residir en Calexico, California; haber trabajado en el Poder Judicial en menos de 3 años de aspirar al cargo y porque existe un conflicto de intereses con el tambien miembro del Consejo de Participación Ciudadana, Edgardo Silva, toda vez que fue su representante legal en un litigio civil.

Otra de las propuestas que no fue votada pero que causó debate y que continuará en discusión al interior del Comité de Coordinación es la referente a presentar una nueva terna, ya que según el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Jorge Topete Calvario, la terna de Irineo y Sauceda ya está “muy votada” y no genera un consenso, lo que para el consejero ciudadano es un retraso más en los tiempos para la implementación del Sistema Anticorrupción.

La acción de elegir una nueva terna por la indefinición de los consejeros no está contemplada en la Ley del Sistema Anticorrupción, lo que generó un descontento en algunos de los representantes de gobierno y ciudadanos.

Esta fue la segunda sesión realizada en la Biblioteca Pública del Estado, en la primera se realizaron tres rondas con voto secreto.

No se definió hora y lugar para la próxima sesión del Comité; sin embargo, se dijo que seria antes del mes de noviembre, preferentemente en la ciudad de Tecate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s