Relaciones de pareja y violencia intrafamiliar factores principales de Feminicidios: “Kiko” Vega

*No hemos tenido una nueva recomendación de SEGOB para alerta de género en BC
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Tras reconocer que los feminicidios son una realidad en Baja California, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseveró que gran parte de los homicidios de mujeres por razón de genero están relacionados con situaciones sentimentales de pareja y por violencia intrafamiliar.

Aunque en otras ocasiones, el mandatario estatal aseguró que el incremento de asesinatos de personas del sexo femenino es por su participación en el crimen organizado, durante la rueda de prensa que tuvo este miércoles en Mexicali señaló que la mala convivencia entre familiares y parejas sentimentales de mujeres es uno de los principales factores para que ocurran los feminicidios.

Ante el cuestionamiento sobre el rediseño de los programas preventivos de violencia hacia la mujer o la implementación de una política pública en el mismo sentido, Vega de Lamadrid se limitó a dice que continuarán con el programa de Escuela para Padres que al inicio de su mandato tenían 12 mil madres y padres graduados, pero en este año llegaron a 50 mil que finalizaron el curso.

Abundó que no hay un rediseño porque la Secretaría de Gobernación Federal no ha emitido una nueva recomendación que debe atender el Gobierno Estatal sobre la violencia de género contra mujeres.

El titular del Ejecutivo recordó que hace casi 3 años dieron cumplimiento a las 13 recomendaciones que hizo la SEGOB ante la petición de alerta de género que presentó el Instituto de la Mujer de Tijuana y la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.

En lo que va del 2018 se han registrado en Tijuana más de 100 muertes violentas de mujeres, menos del 10 por ciento han sido tipificados como Feminicidios.

En Mexicali se han presentado 13 ejecuciones de mujeres, de las cuales solamente 2 han sido catalogadas como muertes por razón de género.

Con la alerta de género, los gobiernoes estatales y municioales deben ejecutar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Desde julio del 2015, SEGOB ha emitido 13 alertas de violencia de género; mientras que en 7 ocasiones se ha determinado no declarar la alerta debido a que se cumplieron con las recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s