Caravana de migrantes, tema electoral de Trump: investigador de El Colef

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El presidente Trump llegó a la presidencia usando una retórica muy fuerte sobre la inmigración, hablando de multitudes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, la economía de los Estados Unidos se encuentra en una etapa de crecimiento económico, señaló el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador nacional del Conacyt y de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Ponderó los datos donde la economía creció un 4.2% en el segundo trimestre del año, el mayor crecimiento económico desde 2014 y el desempleo cayó al 3.7%, el valor más bajo desde 1969.

Aunque los expertos y académicos coinciden en que no se puede atribuir el buen momento económico a las políticas de Trump, el cuadro es positivo para el partido en el poder en los Estados Unidos, por lo que los estrategas republicanos recomendaron a Trump centrarse en el tema de la economía, sostuvo Diaz Bautista.

A pocas semanas de los comicios intermedios, consideró, Trump apela a la misma fórmula de la inmigración para tratar de contrarrestar los avances que se espera consigan los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que el gobierno estaba ayudando a miembros de la caravana que ya habían ingresado a territorio mexicano, explicándoles las opciones que tenían por delante y asistiendo a los que querían pedir el status de refugiado.

Algunas encuestas en los Estados Unidos dicen que el electorado estima que la inmigración es uno de los temas más importantes, aunque no tanto como la economía y los seguros médicos.

Encuestas de CNN y del Washington Post-ABC News indicaron que, por estrecho margen, los votantes creen que los demócratas sabrán manejar mejor el tema de la inmigración que los republicanos.

Incluso, agregó, esta semana en un mitin en Montana, Trump se refirió a las elecciones legislativas de noviembre como “las elecciones de la caravana”.
Según un sondeo de septiembre de The Wall Street Journal y la NBC, el 61% de los votantes cree que la inmigración beneficia a los Estados Unidos.

En tanto, Donald Trump advirtió a México que si no actúa para impedir el paso de la caravana de migrantes centroamericanos, no solo cerrará la frontera sino que desplegará al ejército en la zona.

Foto: CNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s