Funcionaria del PJF usa instrumentos de justicia para evadir denuncia por abuso sexual en Mexicali

Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Amparos promovidos y revocados, audiencias ante el Ministerio Público aplazadas y presión ante autoridades judiciales del Estado ha sido la estrategia de una funcionaria del Poder Judicial de la Federación para evadir una denuncia por abuso sexual presentada en su contra.

Se trata de Flor Olivia, quien trabaja en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados de Circuito, cargo en el cuál, según fuentes consultadas al interior de esta instancia judicial, ha sido suspendida por tres meses durante este año por acomodar los casos directamente a los Magistrados que consideraba desde Oficialia de Partes.

La celeridad con la que se han resuelto todos los procedimientos promovidos por Flor Olivia ante el Poder Judicial de la Federación dista de los tiempos y atención del proceso que se lleva acabo en su contra en la Procuraduría de Justicia de Baja California, luego de que fuera denunciada por su ex pareja sentimental por abuso sexual de la hija de 5 años de edad que tienen en común y la denuncia a su padre (el abuelo) por sustracción de menores.

Denuncias

El 7 de julio inició la historia de irregularidades que a la postre llevaría a la cárcel al denunciante, Jorge Luis Enríquez de Rivera Cruz. Fue ese día en que su hija le externó que le incomodaba la forma en que su mamá la tocaba, lo que lo llevó a interponer la querella por delitos sexuales asentada en el Número Único de Caso NUC. 0202-2018-29013.

Después de ser atendida por el psicólogo de la Unidad de Delitos Sexuales de la PGJE, la menor fue llevada al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (Cavim) en donde la psicóloga que los atendió durante tres sesiones concluyó, mediante videos y terapias de juego, que la niña refiere claramente el abuso que sufrió y cómo lo ha normalizado por las formas en que señala los hechos. Las terapias de la autoridad municipal se encuentran integradas en la carpeta de investigación de la Fiscalía.

Al enterarse de la denuncia en contra de su hija, el padre de Flor Olivia, Antonio, amenazó y golpeó a Jorge Luis para finalmente arrebatarle de sus brazos a la menor, cuando ambos se encontraban desayunando en el restaurante “El Potrero” a la altura del kilómetro 11 de la carretera a San Felipe.

De acuerdo a la denuncia por el delito de sustracción de menores y amenazas, asentada en el expediente 0202-2018-33334, Antonio junto con dos hombres presumiblemente armados, amenazaron de muerte a Jorge Luis y se llevaron a la fuerza a la menor a bordo de un vehículo.

Barreras jurídicas y amparos a modo

En un inicio, Flor Olivia y su padre acudieron a las primeras citas de conciliación y acuerdos que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero comenzaron a dejar de ir en los dos casos en que fueron denunciados, en el momento en que no pudieron sostener sus argumentos.

En la denuncia por abuso sexual la situacion se agravó cuando Flor Olivia aceptó que “por costumbres de familia” tenía el trato que, durante las atenciones psicológicas, su hija dijo le incomodaba, lo que provocó que la Unidad de Delitos Sexuales de la PGJE pidiera la intervención del DIF Estatal.

Tanto Flor Olivia como Jorge Luis, quienes a raíz de esto iniciaron paralelamente una disputa legal por la custodia de la niña ante la Juez Tercero de lo Familiar, acudieron a visitar a la menor de 5 años a las instalación del DIF del 28 de septiembre al 11 de octubre; pero, el papá tenía más oportunidades de verla derivado de las investigaciones del Ministerio Público.

Conocedora de los procedimientos del Poder Judicial de la Federación, Flor Olivia promovió un amparo, pues aseguraba que el DIF la tenia incomunicada de su hija; el Juez Federal le negó el amparo indirecto, sin embargo, el Tribunal Colegiado de Circuito con el que tiene más estrecha relación laboral le aceptó la suspensión, por lo que la niña regresó al hogar de su mamá.

Durante ese tiempo, además de aplazar las audiencias del Ministerio Público, la Jueza Tercero de lo Familiar le concede a Flor Olivia la custodia de la menor según el juicio número 1300/2018, sin atender las denuncias penales en contra de la funcionaria Federal y las indagatorias de la Unidad de Delitos Sexuales de la Procuraduría.

De denunciante a denunciado.

No obstante, Flor Olivia y su familia denunciaron ante la PGJE a Jorge Luis Enríquez de Rivera por daños en propiedad ajena con el agravante de un explosivo, toda vez que la empleada del Poder Judicial de la Federación consideró que el culpable de aventar dos bombas molotov a su domicilio fue su ex pareja.

A este caso también se le dio celeridad, ya que en poco más de un mes, Jorge Luis fue presentado ante el Juez de Control del Poder Judicial del Estado imputado por este delito.

Días antes de ser detenido, a Jorge Luis le fue revocado el amparo que lo protegía por la justicia federal ante cualquier detención.

El pasado viernes 19 de octubre se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del NUC 0202-2018-31283, en el cual el abogado de Flor únicamente enseñó un vídeo en el que se muestra a una persona de espaldas, que no se distingue su rostro ni su media filiación, aventar dos botellas al patio de la casa de la víctima ocasionando llamas en una de las partes.

Aunque durante la audiencia se desestimó la prueba del video, el testimonio de un familiar de Flor, quien aseguró vio claramente desde el interior de la misma casa a José Luis, fue la pieza clave para que se le declarara vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar a Jorge Luis, a pesar de que su abogado presentó a dos testigos que manifestaron que trabajaron con el imputado durante toda la tarde y noche en el restaurante del mismo.

Al finalizar la audiencia, el representante legal de Jorge Luis sostuvo que se presentaron pruebas falsas para incriminar a su cliente, quien en tres meses se volverá a presentar en audiencia.

Nuevo amparo
Para echar abajo la denuncia penal por abuso sexual en su contra, Flor Olivia presentó un nuevo amparo en contra de su ex pareja porque argumenta que llevó sin su consentimiento a la menor a atención psicológica a CAVIM, lo que dejaría sin efecto esta prueba que obra en la carpeta de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s