Aseguran Colegios de Abogados que ignoraban que próxima gubernatura de BC será por 2 años

*Iniciativa de legisladora priista sin consenso de diputados es respaldada por abogados de Mexicali
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Representantes de Barras de Abogados dijeron ignorar hasta hace un mes las modificaciones que se hicieron en el Congreso local desde el 2014 para reducir el periodo de la gubernatura de 6 a 2 años 10 meses.

En rueda de prensa, 10 colegios y barras de Abogados de la capital del Estado respaldaron la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Ríos, quien no fue apoyada por la bancada de su partido y ni por alguna de las siete fuerzas políticas que también integran el Congreso local.

Tanto los juristas como la legisladora mexicalense coincidieron en señalar que la iniciativa no sería violatoria de la Carta Magna al ser presentada ya iniciado el proceso electoral ni generaría una modificación fundamental a la Ley Electoral de la entidad.

Aunque el único partido que se ha pronunciado a favor de ampliar el mandato del próximo gobernador ha sido MORENA, la diputada priista y los abogados dijeron que “no es un traje a la medida para ningún político ni busca favorecer a algún aspirante, pues todavía no hay nadie registrado”.

No obstante, sorprendió a medios de comunicación que tres de los representantes de Colegios de Abogados justificaron su respaldo a la iniciativa de Patricia Ríos porque desconocía la reforma aprobada hace 4 años que redujo a menos de tres años la gestión del próximo mandatario estatal, y que en su momento nadie les preguntó cual era su postura al respecto.

Hernán Cortés, presidente desde el 2015 del Colegio de Abogados Penalistas, comentó que la vorágine de los temas que han acontecido en los últimos años al interior del Poder Legislativo hizo que no supiera hasta el mes pasado que la gubernatura no sería de 6 años.

El presidente del Colegio de Abogados Agrónomos de Mexicali, Rogelio Ferman mencionó que nadie se había acercado a preguntarles y explicarles los pros y contras de mantener en 2 años y 10 meses el mandato del titular del Ejecutivo.

Por su parte Víctor Hugo Medina Basurto, del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali, aclaró que sí sabía de las reformas aprobadas en 2014, pero que no encontraron la forma de pronunciarse en contra, toda vez que su organización de juristas fue instituida hace casi 2 años.

En tanto, la abogada Cordelia Casas, en representación del litigante Fernando Rosales, fue la única que comentó que en varias ocasiones han denunciado públicamente las afectaciones que traerá un mandato de 2 años.

Tras reiterar que su única intención de respaldar esta iniciativa priista es “por el bien de la sociedad bajacaliforniana”, los representantes de Barras y colegios de Abogados expresaron que 2 años 10 meses no alcanzarán para encabezar un buen gobierno.

La diputada Patricia Ríos reconoció que no cuenta con el apoyo de su bancada y que solamente el legislador de MORENA, Víctor Morán ha declarado estar a favor de ampliar el periodo, por lo que aceptó que está lejos de conseguir los 17 votos que se requieren para hacer estar reforma constitucional.

Explicó que esta iniciativa que se encuentra aún sin dictaminar en comisiones, tiene hasta enero para ser votada, pues a inicios del próximo año el Instituto Estatal Electoral lanzará ma convocatoria para aspirantes a gobernador, municipales y legisladores.

La iniciativa busca modificar el Octavo transitorio de la Constitución de Baja California para reformar así artículo 44 que establece el periodo del mandato del Gobernador, lo que según el proyecto de decreto, no violaria el artículo 105 de la Constitución Federal que impide 90 días antes del inicio de la elección hacer reformas electorales federales o locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s