Se quedan en albergue de Mexicali 90 migrantes centroamericanos; Mañana se dirigen a Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En Honduras no hay trabajo, vivimos mucha violencia, simplemente no hay futuro, coinciden en señalar el casi centenar de Migrantes Centroamericanos que llegaron a un albergue de la Zona Centro de Mexicali para comer y descansar una sola noche.

“Ya no puedo vivir otra cosa peor que la sufrida en mi país: me violaron a los 14 (años) y hace 4 meses”, asevera Ludy, una adolescente hondureña de 16 años de edad, quien se hace acompañar de un amigo con el que compartía las calles de Tegucigalpa.

Cargada de sueños, entre los que se encuentra ser Médico Forense, Ludy se dice contenta de haber llegado a esta frontera porque el cruce hacia Estados Unidos está cada vez más cerca, pero asegura que también vislumbra un futuro en México “si las cosas se ponen dificiles”.

Alrededor de las 17:00 horas arribó el primer camión con 45 centroamericanos que ondeaban banderas de Honduras y bajaron de la unidad agradeciendo la hospitalidad de los mexicalenses que administran el Centro para migrantes Alfa y Omega, ubicado en la avenida Juárez.

Una hora después llegó el segundo camión con 46 migrantes, en su mayoría mujeres y niños.

Maicol, de 15 años de edad, viaja únicamente con su madre, quien le ayuda a completar las declaraciones que hace a medios de comunicación que lo entrevistan al interior del albergue.

Es Elena Aranda, una comerciante hondureña que dejó su ciudad natal por la violencia de las pandillas de la Mata Salvatrucha, que le piden un porcentaje semanal que debe cumplir cabalmente o de lo contrario la amenazaron con matar a su hijo.

“Es la violencia y querer un futuro mejor para mi hijo lo que nos trajo hasta acá, allá (en Honduras) dejamos todo, no vale la pena vivir así amenazados” refiere mientras voltea a ver a Maicol en todo momento.

Asegura que únicamente piensa en trabajar de lo que sea en Estados Unidos, pues regresar a Centroamérica no es opción, quizá México sería un lugar para vivir, pero su deseo es estar del otro lado de la frontera.

Los camiones fueron auspiciados por el Gobierno de Sonora para los 91 centroamericanos que cuentan con su oficio de tránsito por el país otorgado por el Gobierno mexicano.

Al menos otros tres camiones, provenientes de Hermosillo, se prevé que pasen por la capital del Estado durante las primeras horas de este viernes, aunque se desconoce si llegarán a algún albergue de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s