Alcalde de Tijuana impedido para hacer consulta sobre Caravana de Migrantes

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Solamente fuera de reglamento, el Alcalde Tijuana, Juan Manuel Gastélum puede realizar una consulta ciudadana para saber la opinión de los residentes de esta ciudad fronteriza sobre la llegada y permanencia de la Caravana de Migrantes centroamericanos.

En entrevista con medios nacionales y en rueda de prensa con reporteros locales, el Jefe de la Comuna manifestó que su administración está trabajando en una consulta para determinar las acciones a emprender por la llegada de cerca de 4 mil migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Hasta apenas el pasado 25 de octubre, el Ayuntamiento de Tijuana no había llevado acabo ninguna sesión de trabajo en la Comisión o Consejo de Participación Ciudadana, incluso no tenía reglamento actualizado ni tampoco habia instalado el órgano municipal, por lo que actualmente tiene un retraso en solicitudes de plebiscitos y ademas operativamente se encuentra impedido para realizar cualquier consulta, toda vez que este Consejo es el encargado de revisar los requisitos y la viabilidad de cualquier herramienta de participación ciudadana como lo es el plebiscito, referéndum y consulta popular.

Retrasos y desinterés

La semana pasada, el Consejo tenía programada la segunda sesión de trabajo, pero no se llevó a cabo porque hubo desinterés de los miembros del órgano municipal, por lo que se convocó a sesión ordinaria el próximo jueves 22 de noviembre.

Fue en agosto del 2017, cuando un grupo de ciudadanos presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una solicitud de plebiscito por el aumento al transporte público y contratación de nuevas luminarias, que el organismo electoral dio cuenta que únicamente Mexicali tenía reformado el reglamento de Participación Ciudadana e instalado el Consejo referido.

Los dos gobiernos panistas (Tijuana y Rosarito) así como los dos priistas (Tecate y Ensenada) desoyeron el exhorto del IEE para que hicieran transitable las solicitudes de plebiscitos e hicieran accesible el uso de estas herramientas democráticas; pero fue hasta que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado ordenó a la administración de Juan Manuel Gastélum que instalara el Consejo de Participación Ciudadana y Vecinal.

Sin embargo, tuvieron que pasar 10 meses para que el Ayuntamiento acatara la resolución del Tribunal con la instalación del Consejo el pasado 17 de septiembre, el cual es presidido por Rafael Liceaga, presidente de una ONG.

El Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Tijuana, señala que consejo tiene como función principal conocer de las solicitudes, la supervisión y vigilancia de la organización y el desarrollo de los procesos de plebiscito, referéndum y consulta de opinión, así como promover la cultura de la participación ciudadana.

De igual forma indica que a cada proceso de Consulta Popular, como la que quiere hacer Gastélum Buenrostro, procederá una Convocatoria Publica que se deberá expedir cuando menos sesenta días naturales antes de la fecha de votación.

La convocatoria debe publicarse en el Periódico Oficial, en los principales diarios de circulación en la ciudad, y se difundirá en los medios electrónicos.

El Alcalde Juan Manuel Gastélum podría hacer una consulta como la de el presidenre elector Andrés Manuel Obrador con el Aeropuerto de la Ciudad de México, sin ser vinculante ni estar apegada a la Ley, lo cual terminaría siendo un tipo de sondeo entre los tijuanenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s