• noviembre 23, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Invalida Tribunal Electoral Federal recursos del PAN y MC contra González Cruz

No hay proselitismo ni promoción del voto en actos de Gonzalez Cruz y MoreBC, resuelven magistrados

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-El empresario Arturo González Cruz, a través de la asociación Movimiento de Reconstrucción de Baja California (MoreBC), no hace proselitismo en favor de ningún candidato ni de alguna plataforma política, resolvieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, los siete magistrados rechazaron los argumentos vertidos en los recursos interpuestos por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) asentados en los expedientes SUP-JE-60/2018 y SUP-JE-61/2018, los cuales fueron analizados por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

De esta manera, la Sala Superior del TEPJF ratificó la determinación que hizo el Tribunal Electoral de Baja California sobre la inexistente vulneración al principio de legalidad al no haber un llamado al voto hacia algún candidato o plataforma electoral en la publicidad y actividades del empresario tijuanense.

Luego de acumular los medios de impugnación al existir identificar en el acto impugnado y en la autoridad responsable, los magistrados determinaron que contrario a lo que aducen los recurrentes, la autoridad responsable sí estudio lo hechos materia de las quejas, porque llevó a determinar que los elementos de prueba y agravios están «infundados y son inoperantes».

Se llegó a la conclusión, sostuvieron, que no se advierten manifestaciones o posicionamiento que de forma expresa unívoca o inequívoca a que MoreBC promocione una candidatura o publicite una plataforma electoral a favor de González Cruz.

«En la mantas, publicaciones en redes sociales y en la celebración de eventos en las cuales se públican las reuniones de la asociación y del ciudadano denunciado no hay un llamado al voto; Es decir, las actividades de la Asociación (MoreBC) o del ciudadano se encuentran en los parámetros legales permitidos porque el ciudadano representa a la Asociación y esta puede publicar los eventos que realiza porque se trata de sus derechos humanos de expresión y libre asociación», advierte la resolución.

La última instancia en materia de justicia electoral indicó que «no es obstáculo a lo anterior que existan notas periodísticas o entrevistas que hayan hablado de la intención del ciudadano de participar como candidato a la gubernatura de Baja California».

Los magistrados electorales federales consideraron que las notas periodísticas derivan de la opinión de los reporteros que las generaron, y las entrevistas, dado el formato de preguntas y respuestas, gozan de presunción de espontaneidad por lo que no pueden ser elementos suficientes para dar por hecho que lo dicho en ellas son un llamado expreso o un posicionamiento al sufragio en favor de Arturo González Cruz.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *