Falta de recursos del Gob BC también afectó a UABC desde octubre; Universidad usa Fondo de Contigencias

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Como lo hizo después del terremoto del 2010 de Mexicali, cuando la fslta de recursos del FONDEN estuvieron a punto de detener la actividad educativa de la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California actualmente opera con el Fondo de Contigencia que tiene la institución ante el retraso en la entrega de recursos del Gobierno del Estado.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda reveló a Lindero Norte que desde el mes de octubre no recibe el recurso de las participaciones estatales de la administración de Framscisco Vega de Lamadrid, lo cual repercute directamente en el pago de nómina y de la operatividad universitaria en los cinco municipios.

Sin detallar a cuanto asciende el monto del Fondo de Contigencias que tiene la UABC en dólares y pesos, Ocegueda refirió que estos recursos propios han ayudado a la Universidad a no tener problemas financieros por los retrasos tanto en las participaciones estatales como en las federales.

Dijo que el dinero que es enviado mensualmente por la Federación no ha tenido problemas en tiempos, pero el que es entregado por el Gobierno de Baja California es el que ha detenido su flujo.

El rector dio a conocer que para pagar la nómina mensual de docentes, directivos y personal de apoyo de la UABC se requieren 100 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento se destina del recurso federal.

Agregó que además de no entregar el recurso correspondiente al mes de octubre y noviembre, también el Gobierno Estatal no ha pagado el convenio que hizo con la UABC en torno al adeudo histórico.

Juan Manuel Ocegueda mencionó que ya externó su preocupación directamente con el mandatario estatal, quien le dijo que se estaban gestionando los recursos con la Secretaría de Hacienda Federal para regularizar los pagos.

En diciembre del 2017, la Federación retraso la llegada de recursos que ocasionó un incumplimiento de participaciones estatales por 140 millones de pesos que fueron entregados un mes después.

Oficialmente se informó que la crisis financiera del Gobierno del Estado por la falta de recursos extraordinarios de la Federación también ha afectado económicamente al Cecyte, COBACH, IEE, CEDH y Poder Judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s