14 empresas y ONGs de Mexicali rechazan plebiscito vs Constellation Brands. ¿Quiénes son?

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A casi dos meses de que un grupo de ciudadanos presentó una solicitud de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de la instalación y operación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, 14 cámaras empresariales, escuelas, agricultores y organizaciones de la sociedad civil manifestaron formalmente al organismo electoral su rechazo a esta herramienta de democracia participativa.

Seis días después de entregada la documentación para solicitar la realización del plebiscito, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) se pronunció por no elaborar esta consulta por los daños económicos que traerían a la entidad.

Una semana después hizo lo propio el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, pero fue más allá al indicar que al solicitud no reunía los requisitos, por lo que era improcedente de raíz. .

Del 6 al 8 de noviembre, 10 organizaciones y personas se dijeron preocupadas por someter a consulta de plebiscito la permanencia de la empresa Constellation Brands en Mexicali.

Se trata de SUMMA A.C., un grupo de jóvenes empresarios y profesionistas, de entre 25 a 35 años de edad; TODOS SOMOS MEXICALI, que preside, Guillermo Galván Sariñana, el suplente del alcalde Gustavo Sánchez; la Escuela Secundaria Técnica 50 Salvador Allende, ubicada en el Ejido Choropo y quienes han recibido apoyos económicos de la empresa internacional; la Liga de Chóferes de Mexicali, organización de taxistas de la CTM presidida por el ex dirigente municipal del PRI, Ricardo Aguilera Raygoza; la Fundación Intermedia de la empresa televisiva Canal 66, la cual recibió un terreno con valor de 1.8 millones de pesos pars la construcción del Centro Ortopédico Fundación Intermedia (COFI).

Además se encuentran las manifestaciones de rechazo al plebiscito de José Luis Angulo Cárdenas, Agricultor y ex directivo del Módulo 18; del Comité de Vecinos del Ejido Choropo, encabezado por Jesús Héctor Arambula Navarro; del empresario Ernesto Federico Prieto Gaxiola; del Instituto Pedagógico Auditivo y Oral de Mexicali, cuya presidente es María Edith Prieto.

Finalmente la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, CANACINTRA y la
Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se dijeron agraviados por cosultar a los bajacalifornianos sobre intención de quitar a la compañía cervecera.

Dentro de los documentos presentados ante el IEE, los cuales se encuentran de manera pública en una especie de micrositio en su portal ieebc.mx, está el único que apoya la realización del plebiscito a nombre del
Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), quienes hacen un llamado a los consejeros electorales y a la población de Mexicali, para que apoyen la demanda de plebiscito que cerca de 18

mil ciudadanos exigen, con el fin de que se revise la autorización del gobierno estatal respecto de instalación de Constellation Brands.

Actualmente la solicitud de Plebiscito se encuentra en su segunda etapa, luego de que fuera aprobada en cuanto al cumplimiento de requisitos, especialmente la validación de las firmas que se requieren (.5 por ciento del listado nominal, es decir 13 mil 500) .

Los consejeros electorales tienen hasta el 18 de enero para recibir la información del Gobierno del Estado sobre la autorización y viabilidad de la instalación y operación de la empresa Cervecera estadounidense; Además que recibirán estudios de universidades, ONGs y autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno pars evaluar su trascendencia y procedencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s