• diciembre 30, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Analiza IEE pedir 40 mdp de ampliación presupuestal en enero

Analiza IEE pedir 40 mdp de ampliación presupuestal en enero

*Las reducciones de Diputados federales y locales al presupuesto del INE e IEE ponen en riesgo las elecciones, advierte el Consejero Presidente.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Minutos después de aprobado el presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral (IEE), que presenta una reducción de 100 millones de pesos de lo proyectado por el propio organismo electoral, los consejeros y personal técnico del Instituto iniciaron el análisis de los programas y acciones que se verán afectadas.

Como adelantó Lindero Norte desde hace una semana, tras las reducciones presupuestales del Congreso federal al INE y el techo financiero que puso la Secretaría de Planeación y Finanzas al IEE, al interior del organismo electoral analizaban los posibles recortes internos y la necesidad de pedir una ampliación presupuestal.

En entrevista para esta agencia informativa, el presidente consejero del Instituto Electoral, Clemente Custodio Ramos Mendoza, afirmó que posiblemente en las primeras semanas de enero estarán solicitando a la Cámara de Diputados recurso extraordinario por el orden se los 40 millones de pesos.

Calificó de «muy complicada» la situación presupuestal del IEE con el recurso autorizado de 469 millones de pesos, todsa vez que el 50 por ciento de ese recurso está destinado exclusivamente para las actividades ordinarias y de campaña de los 9 partidos políticos que participarán en la contienda del 2 de junio.

«Probablemente estaremos pidiendo una ampliación presupuestal para poder concluir exitosamente con el proceso electoral, pero eso todavía está a reserva de lo que pase con el INE, porque ellos también tienen gastos que tienen convenidos con nosotros para el proceso electoral», puntualizó.

«En riesgo las elecciones con los recortes presupuestales»

Aún con la falta de entrega de recursos ordinarios del Gobierno Estatal al IEE en los últimos dos meses y ante el inminente disminución de recursos para el 2019, el Consejero Presidente del Instituto Electoral había sido mesurado en sus declaraciones, pero ante las reducciones presupuestales de Diputados federales y locales a los organismos electorales, Custodio Ramos coincidió con el titular del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, quien tajantemente manifestó que están en riesgo las elecciones del próximo año, entre ellas la de Baja California.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del iEE, Raúl Guzmán señaló que desde el mismo jueves que fue aprobado el presupuesto del OPLE se están analizando todos los escenarios para reducir costos y limitarse en contrataciones.

Indicó que sí resultaron afectados con la reducción del Congreso local para el trabajo operativo de la elección, pero la situación se complicará si el INE a falta de recursos no cumple con los convenios que tiene con el IEE.

Recordó que los nuevos lineamientos del INE para la organización de las elecciones locales aumentaron el costo del proceso.

Ejemplificó que anteriormente las boletas y toda la papeleria electoral tenía un costo de 45 millones de pesos, y en 2019 representará una erogación de cerca de los 100 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *