• enero 5, 2019
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

8 ciudadanos buscan una candidatura independiente en BC; 4 por la gubernatura

8 ciudadanos buscan una candidatura independiente en BC; 4 por la gubernatura

Jorge Heras / Mexicali.- A 10 días que concluya el plazo para presentar ante el Instituto Estatal Electoral los primeros requisitos para aspirar a ser candidato independiente, 8 ciudadanos de Tijuana y Mexicali han registrado su interés de contender en la elección sin siglas partidistas.

De las ocho personas que han acudido al organismo electoral con su documentación, 4 buscan la gubernatura, 2 la alcaldía y 2 quieren contender por diputaciones.

En el caso de la candidatura a gobernador ya venció el plazo para registrarse, los que fueron admitidos en la primera fase fueron Témoc Ávila, Arturo Marín Corona y Sergio Arturo Fernández Herrera de Mexicali y Felipe Ruanova Zárate de Tijuana.

Los que aspiran postularse para munícipes por la vía independiente son Hugo Adalberto Silva Martínez por la alcaldía de Mexicali y Komar Rivera Fernández por la de Tijuana.

En los distritos solamente han solicitado registro Liliana Plumeda Aguilar por el Distrito 04 y Juan Carlos Vargas Reyes por el 05, ambas demarcaciones electorales son de la capital del Estado.

Tres personas están pendientes con uno de los requisitos o han manifestado su intención de entregar la documentación en breve, los cuales intentarán postularse para munícipes de Tecate y Ensenada, y por el Distrito 03.

Fue precisamente por los trámites que se tienen que cumplir con la Secretaria de Economía que se amplió el plazo para aspirantes a independientes para las alcaldías hasta el 15 de enero, mismo día que se fijó para los distritos.

Los aspirantes deben entregar al IEE una carta de intención, el documento de la constitución de una Asociación Civil para que tenga el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal y acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria, así como anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Los aspirantes a independientes por la gubernatura iniciaron con la recabación de firmas y clave de la crededencial de elector desde el 16 de diciembre y tienen hasta el 14 de febrero para cumplir con el apoyo ciudadano del 2% del listado nominal de electores de al menos tres municipios.

Es decir, los cuatro ciudadanos que se registraron deben juntar cerca de 60 mil firmas en dos meses para que después de que sean evaluadas y ratificadas por el organismo electoral.

En los munícipes y distrito también deben de cumplir con el 2% del listado nominal.

Al igual que en la elección federal la obtención del apoyo ciudadano se hará a través de una aplicación tecnológica que se descargará y usará en teléfonos inteligentes.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *