lun. Ago 19th, 2019

En riesgo casi 3 mil mdp de inversión privada para Mexicali por plebiscito contra CB: Alcalde

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La desinformación sobre el plebiscito y la falta de una posicionamiento del Gobierno Federal por la autorización de permisos ambientales y de derechos de agua a la empresa Constellation Brands en Mexicali ha frenado las proyecciones de inversión de al menos 4 empresas instaladas en la ciudad, reveló el Alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.

El presidente municipal de la capital de Baja California instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a «salir y dar la cara para que diga que está pasando con la cervecera (Constellation Brands)».

Indicó que en la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal optó por no emitir ninguna opinión en torno a los permisos que otorgó la CONAGUA y SEMARNAT para la instalación y operación de la planta de la empresa estadounidense, lo que ocasión, dijo, que se capitalizara el enfado social ante la desinformación sobre el impacto ambiental que ocasionaría Constellation Brands en el Ejido Choropo.

Gustavo Sánchez dio a conocer que en días pasados se reunió con cuatro gerentes y dueños de empresas nacionales y extranjeras que tienen sus plantas de producción en la ciudad, quienes le manifestaron su preocupación por la posible cancelación de la obra de la firma cervecera.

Explicó que se trata de iniciativa privada de la industria manufacturera de exportación en el giro de la artículos electrónicos, instrumentos medicamentos e insumos de hospitales.

El Alcalde puntualizó que estas cuatro firmas nacionales e internacionales le compartieron que como parte de su estrategia financiera están analizando frenan la inversión de alrededor de 700 millones de pesos por cada empresa, hasta que se defina la situación del plebiscito.

Comentó que ese recurso, que sumado llegaría a 2 mil 800 millones de pesos, se invertiría en ampliar las plantas de operación.

«No podemos permitir que la duda sobre la instalación de una empresa afecte para que Mexicali sea una ciudad de la inversión, porque estamos poniendo en riesgo el empleo de las futuras generaciones, de egresados de las universidades y principalmente de la economía de los mexicalenses», expresó el jefe de la comuna.

Actualmente el sector de la industria de las maquiladoras genera 75 mil empleos en Mexicali.

El Consejo Coordinador Empresarial de la capital del Estado crítico que sectores de la población están tomando el tema de una forma irresponsable.

Señaló que la inversión privada en Mexicali se encuentra en semáforo amarillo hasta que no se solucione la solicitud de Plebiscito contra la empresa Constellation Brands.

Desde octubre, un grupo de ciudadanos promovieron una solicitud de plebiscito para preguntar a la ciudadanía su postura sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California a la empresa Constellation Brands.

Actualmente la solicitud de este instrumento de participación ciudadana se encuentra en la primera parte del proceso que es el cumplimiento de los requisitos para analizar la trascendencia del plebiscito.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: