jue. Jul 18th, 2019

Insuficientes los criterios de paridad de género que estableció IEE para candidaturas de BC: Tribunal

*Ordenan magistrados electorales a consejeros a establecer más criterios para lograr una paridad real en la integración de la próxima legislatura.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió que los tres criterios de paridad de género que acordó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la postulación de candidaturas en esta elección «no resultan suficientes» para que en la integración de la próxima legislatura exista equidad de género.

En sesión ordinaria, los tres magistrados electorales coincidieron en ordenar a los consejeros del IEE aprobar «una o varias acciones afirmativas» para la etapa de resultados como marcan algunos lineamientos del INE en la materia, toda vez que ya no se pueden ampliar los criterios en la postulación de candidatos ya que el proceso electoral se encuentra en la etapa de precandidaturas.

En la sesión del 28 de diciembre del 2018, con 2 votos en contra y 4 a favor, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó tres criterios de paridad de género para la asignación de candidaturas de los partidos: De acuerdo de bloques de competitividad se asignarán a aspirantes a diputados (donde mayor probabilidades tengan de obtener el triunfo irán mujeres); habrá equidad de género en candidaturas a municipes y distritos en favor de mujeres por ser número impar con sólo 2 alcaldías y 8 diputaciones por mayoría relativa para hombres; y en caso de que los candidatos sean hombres la suplente puede ser mujer, pero no viceversa.

La resolución del Tribunal de Justicia Electoral fue producto del recurso de impugnación RI-04/2019 interpuesto por MORENA, en el cual el partido político argumentó que los primeros candidatos en la fórmula de diputados plurinominales por lista deberían ser para mujeres y que debía priorizar la paridad por encima de la aspiración a reelección.

Aunque los tres magistrados votaron por unanimidad a favor del proyecto, cada uno mostró una postura diferente, por lo que se abrió el debate.

Por una parte el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, quien elaboró el proyecto, propuso al IEE que obliguen a los partidos políticos desde esta etapa del proceso electoral a que a las fuerza a política que alcancen el registro y les correspondan una o varias curules por el principio de representacion proporcional solamente podrán ser asignadas a candidatas mujeres que por el principio de mayoría relativa tengan el porcentaje de mayor votación en su Distrito o a las mujeres que designen.

El magistrado Jaime Vargas sostuvo que que el organismo electoral cumplió con dar lineamientos en paridad de género de forma «racional y objetiva», pero consideró que las circunstancias de desventaja en las que se van situado las mujeres en la postulación de candidaturas obliga a generar medidas complementarias a las aprobadas.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Estatal, Elva Regina Jiménez Castillo cuestionó la labor de los consejeros electorales, toda vez que aseguró que ninguno de los tres criterios aprobados por los consejeros fueron acciones afirmativas en favor de la mujer ya que
«simplemente es el cumplimiento riguroso de la Ley, por lo que la autoridad electoral está cumpliendo con lo mínimo que debe cumplir».

Se sumó a la opinión de los dos magistrados en cuanto a que no es viable en estos momentos a que se postule a mujeres en el primer lugar de las listas de diputados plurinominales, por lo que le corresponde al IEE determinar únicamente definir los lineamientos hasta la etapa de resultados.

La magistrada manifestó que la desigualdad histórico y de facto que ha recibido la mujer en la postulación a candidaturas ha llevado a tribunales y consejos electorales en el país ha generar acciones afirmativas en favor de la equidad de género.

En tanto, el magistrado Leobardo Loaiza expuso que «la paridad no se convierte en representativa porque las mujeres son el 50 por ciento de la población sino porque se exige que las mujeres sean visibles en la escena política, lo que ayuda a combatir los estereotipos de un puesto político y a difuminar la diferencia percibida por la sociedad».

Las medidas afirmativas que estableció la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral Federal en el pasado proceso del 2016 logró que se cumpliera con la postulación equitativa de hombres y mujeres; Sin embargo, no se vio reflejada en el Congreso actual ya que al igual que en la legislatura pasada está integrada por 16 hombres y 9 mujeres.

El IEE tienen 5 días para ampliar los criterios de paridad de género para los partidos politicos en la etapa de resultados sin hacer modificaciones en los lineamientos de postulación de candidatos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: