dom. Oct 20th, 2019

Tijuana y Rosarito, dentro de los 30 municipios más peligrosos del país para el Gobierno de México

*Se reúnen en CDMX, Gustavo Sánchez, Juan Manuel Gastélum y Mirna Rincón junto con 47 alcaldes del país con Alfonso Durazo.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Dentro de los 30 municipios considerados por el Gobierno de México como los «más peligrosos» por su alta incidencia delictiva se encuentran Tijuana y Playas de Rosarito, por lo que colocan a Baja California como una de las 17 zonas prioritarias en materia de seguridad por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo se reunió con 50 presidente municipales de la República para dar a conocer las estrategias en el combate a ma inseguridad y sobretodo explicarles como va a operar la Guardia Nacional en conjunto con las corporaciones policíacas de los municipios.

Entre los datos expuestos en la reunión realizada en la Ciudad de México se dio a conocer que de la región noroeste del país, compuesta por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, las ciudades que representan mayor preocupación a la Federación por el alza en delitos son Culiacán, Ciudad Juárez, Tijuana y Playas de Rosarito.

De los 1 mil 120 asesinatos registrados en Sinaloa en 2018, 579 se suscitaron en Culiacan; En Chihuahua hubo 2 mil 244 asesinatos, 1 mil 245 víctimas fueron de Ciudad Juárez.

Mientras que en Baja California se perpetraron 3 mil 157 homicidios, 2 mil 518 muertes violentas tan solo en Tijuana.

En el estudio presentado ante la autoridades municipales, la Secretaria de Seguridad Pública Federal destacó que Tijuana ocupó la tasa de homicidios más alta del mes de diciembre del año pasado 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubicó como la ciudad más violenta con 202 muertes violentas, lo que significa un porcentaje nacional del 8.2%.

Otra de los municipios fronterizos que se ubican dentro de las 50 ciudades más peligrosas para el Gobierno de México son Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, del Estado de Tamaulipas.

También están Monterrey y Gral. de Escobedo de Nuevo León.

Como resultado de la reunión de la Secretaría de Seguridad Federal con los 50 alcaldes se establecieron 6 acciones inmediatas para «el fortalecimiento institucional de las 17 coordinaciones regionales prioritarias» como parte de la estrategia de prevención del delito y reducción de la violencia estableció:

*Establecer un estado de fuerza de 600 elementos por coordinación.
* Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en las zonas más conflictivas.
*Acelerar la oferta de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en estas regiones.
*Incorporar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, al sector privado, a organizaciones sociales y a instituciones académicas en los trabajos sociales h de Seguridad.
*Dar prioridad a las 17 regiones en el diseño de los lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

Desde el jueves 31 de enero, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que se establecerían nuevas medidas de seguridad para Tijuana.

Tres días después de la declaración, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Gendarmería y del 23 Agrupamiento de las Fuerzas Federales, se trasladaron de la ciudad de la Paz, Baja California Sur, a Tijuana para incorporarse a los trabajos de seguridad, y 24 horas después arribaron 600 efectivos más a la entidad.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: