lun. May 20th, 2019

Denuncian a funcionarios de Catastro de Mexicali por alterar documentos para despojo de terreno en Colonia Castro

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por falsificación de documentos, abuso de autoridad y tráfico de influencias en el deslinde y asignación de una clave catastral para un terreno de 90 mil metros cuadrados en la colonia Castro fueron denunciados funcionarios de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Mexicali ante la Procuraduría de Justicia del Estado y con la Sindicatura Municipal.

De acuerdo al expediente con Numero Único de Caso 2019/3700, el propietario de un terreno de 2.5 hectáreas en la misma colonia al oriente de la ciudad, manifestó ante el Ministerio Público que los vecinos de su predio alteraron documentación oficial y con tráfico de influencias con al menos dos funcionarios municipales del Departamento de Catastro se adjudicaron casi 2 mil metros cuadrados de su propiedad.

En esta zona, localizada por la carretera al aeropuerto a la altura del panteón, los lotes están con claves catastrales como Terrenos Rústicos con derechos de riego; pero al igual que muchas demarcaciones agrícolas de la ciudad, este polígono de tierras tiene una área irregular de aproximadamente 5 hectáreas que no cuenta con dueño por estar en la parte central de los lotes.

La víctima explicó que su predio lo adquirió el 22 de marzo del 2018 y que de acuerdo a las escrituras que datan del 8 de enero de 1987 está registrado con la clave catastral RU-009-835; sin embargo, el 17 de noviembre del 2017, Rubén Martínez Silva se presentó ante la Dirección de Catastro como propietario de un lote contiguo con clave catastral RU-005-765, para solicitar que le asignaran una nueva clave con número de delegación, clave de la colonia agrícola, número de parcela y número de fracción, para de esta manera poder ampliar sus derechos sobre una espacio de tierra de 1 mil 900 metros cuadrados.

Dos meses después, el Departamento de Catastro del Ayuntamiento de Mexicali le informaron a Martínez Silva que “en base a un programa de actualización en nuestra base de datos que consiste en la regulación de la clave catastral de los predios rústicos (RU), se le informa que se hizo una corrección en nuestra base de datos documental y en el sistema de información municipal, dicha modificación no le genera costo alguno y sus datos quedaran de la manera siguiente: Clave Catastral anterior:RU-009-835. Clave Catastral Actual: 07-J5-500-072.

El caso cobra mayor relevancia porque tan solo un día después de haber solicitado el cambio de clave catastral, tanto Rubén Martínez Silva como su padre Rubén Martínez Palomino (el verdadero propietario del predio) presentaron una denuncia penal ante el agente del ministerio Público de Delitos Patrimoniales por el despojo de los casi 2 mil metros cuadrados que se auto adjudicó en un trámite de deslinde irregular e ilegal. Esta denuncia se encuentra en la carpeta de investigación número 0202-2018-43973.

Ilegalidades en Catastro

De acuerdo a un peritaje solicitado por la persona que denuncia, sostiene que de manera interna, en el Departamento de Catastro, cambiaron claves y borraron antecedentes de inscripción, modificaron deslindes e insertaron planos inexistentes, además de que no existe constancia de pago de derechos, y solicitudes como es el deslinde de fecha 20 de diciembre de 2016 del predio que a la arquitecta Catalina Peynado (actual titular de Castastro de Mexicali) identifica como 07-JE-500-026.

Las denuncias administrativa y penal señalan que los servidores públicos del Ayuntamiento de Mexicali involucrados son la Jefa del Departamento de Catastro, arquitecta Karla Catalina Peinado Ramírez
y el ingeniero Adrián Cervantes Huerta.

Las irregularidades pueden involucrar a más servidores públicos ya que varios de los documentos son firmados por ausencia de la Jefa del Departamento, algunos de ellos fueron en los que se alteraron documentos oficiales, planos y firmas, al grado de que no cuentan con sello, no están centrados y fueron escaneados en partes para simular ser un solo plano.

Aunado a esto, el plano certificado por Karla Peinado, el cual es el que consta en el Sistema Municipal, constata que el predio de la Familia Martínez colinda al sur con un lote que no tiene registro, lo cual es considerado como lo más grave, pues borra la existencia del predio de la denunciante.

Queja en Sindicatura

La dueña del predio al que le fue cambiada de manera irregular su clave catastral también presentó una queja ante Sindicatura por los mismos hechos, pero abundó que luego de la denuncia penal interpuesta en su contra por despojo, a inicios del presente año acudió al Departamento de Catastro para pedir documentación oficial sobre la situación de su terreno.

En las oficinas del Palacio Municipal fue atendida por el Ingeniero Adrián Cervantes Huerta, quien “en todo momento manifiestan que me siente a platicar y negociar con Rubén Martínez Palomino (persona que la estaba demandando)”, por lo que prosiguió, a fin de poder realizar el deslinde de su terreno, a pedir copias de lo existente en el predio colindante propiedad Martínez Palomino así como el de su lote, momento en el que se percató de todas las irregularidades.

3 pensamientos sobre “Denuncian a funcionarios de Catastro de Mexicali por alterar documentos para despojo de terreno en Colonia Castro

  1. Asi se las gastan en administracion urbana y catastro.. Ya es hora de un cambio porque hay muchos vicios en esos departamentos y lno resguardan los bienes de los usuarios al contrario abusan siempre de los usuarios en su sistema

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: