jue. Jul 18th, 2019

Confirma Bonilla renuncia para asumir la candidatura de Morena por gobierno de BC

Antonio Heras

Tijuana.- Jaime Bonilla Valdez, delegado de Programas Sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, confirmó su renuncia desde la mañana del 28 de febrero para ajustarse a la legislación electoral y estar en posibilidades de contender por el gobierno de Baja California.

En entrevista en el Zócalo de la Ciudad de México dio a conocer que como encargado de despacho de la delegación en Baja California se encuentra Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien fue diputado local y dirigente estatal del PRD.

El también senador de la República con licencia dijo que su renuncia se la presentó a Gabriel García, coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de México.

De hecho, Bonilla Valdez es el virtual abanderado de Morena toda vez que en la convocatoria de la coalición «Juntos Haremos Historia por Baja California» se acordó con los aliados PT, PVEM y Transformemos que seria candidato único. En el reparto de las candidaturas a este instituto político le correspondieron las cinco alcaldías.

La ley electoral señala que todo servidor público está obligado a renunciar 90 días antes de la jornada electoral. En este caso las tres elecciones en Baja California -gobernador, alcaldes y diputados- se realizará el primer domingo de junio el 2 de junio con un listado nominal de un millón 816 mil electores.

Existen al menos dos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la convocatoria de Morena de postular a un candidato único, en este caso bajo la figura de Jaime Bonilla, recursos presentados por Blanca Estela Favela y Jaime Martínez Veloz.

También los partidos Revolucionario Institucional, de Baja California y Morena interpusieron una impugnación ante el TEPJF por la resolución de ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador que determinó el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California. Esta determinación judicial canceló una reforma constitucional para empatar las elecciones estatales con las federales aprobada en 2014.

La situación política de Morena registró una implosión al resolver la Comisión Nacional de Honor y Justicia invalidar las encuestas realizadas por la empresa Plural Mx para postular candidatos de a presidentes municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, a partir de quejas presentadas por militantes de ese partido.

En mediciones realizadas por empresas encuestadoras locales y nacionales ubicaban hace dos meses a Morena y Bonilla con preferencias del 60 por ciento entre el electorado bajacaliforniano. Luego de la confrontación interna por las postulaciones, al excluir a activistas por la defensa del agua, a fundadores de este instututo y a políticos progresistas o de izquierda las preferencias se redujeron al 40 por ciento, aunque el PAN ocupa un segudo lugar con casi 20 puntos.

En esta entidad el PAN ha gobrrbsdo 30 años, desde octubre de 1989 cuando asumió el poder Ernesto Ruffo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: