mar. Oct 22nd, 2019

En 22 mdp Gobierno de BC venderá Hotel icónico de San Felipe; No es útil para esta administración

*Detectan irregularidades en el evalúo de 22.2 millones de pesos
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Gobierno de Baja California venderá el icónico Hotel Riviera Coral del puerto de San Felipe a 22 millones 239 mil pesos debido a que no lo considera útil para la función pública.

Autorizado por la mayoría de los diputados en la última sesión ordinaria del Congreso local, la administración de Francisco Vega de Lamadrid iniciará un proceso de enajenación a título oneroso de un inmueble turístico propiedad del Gobierno Estatal, cuya superficie es de 10 mil 668 metros cuadrados.

El Hotel pertenecía a ISSSTECALI hasta el 4 de mayo del 2016, cuando fue adquirido por el Gobierno del Estado mediante contrato de compraventa, que se vio registrada hasta el 31 de agosto del mismo año.

De acuerdo a un documento oficial, se justificó la venta de este inmueble ubicado en el lote 1, fracción A, del Desarrollo Urbano Mar de Cortez, porque la Oficialía Mayor de la actual administración estatal realizó una revisión del acervo inmobiliario del Gobierno del Estado determinando que cuenta con inmuebles que por sus características, superficie y ubicación no resultan aptos para los fines y programas de desarrollo que la administración pública tiene proyectados, por lo que se estima podrían obtenerse recursos necesarios para encaminarse al gasto social.

“El predio no se encuentra considerado para ser aprovechado por la actual administración para la prestación del servicio público alguno, en razón de que el mismo cuenta con características, infraestructura y equipamiento propios para la prestación del servicio hotelero, mismo que no resulta una función propia del Ejecutivo Estatal”, sostiene la información.

El dictamen aprobado por el Congreso del Estado limita al Gobierno Estatal a que el producto financiero que se obtenga de la venta del Hotel debe canalizarse al gasto social de la Administración Estatal en el municipio de Mexicali, «atendiendo las necesidades de serviciis públicos en áreas donde sean requeridas».

Irregularidades

En el estudio realizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSBC) se concluyó que el 30 de mayo del 2017, el ingeniero Edgardo Ortega Cañez en su calidad de Director de la Comisión Estatal de Avalúos, realizó un dictamen sobre el costo del inmueble tasándolo en los 22 millones 239 mil pesos.

Sin embargo, la auditoria determinó que este avalúo no se puede utilizar porque perdió su vigencia desde el 30 de mayo del 2018, por lo que se tiene que hacer un nueva actualización del costo.

“De conformidad con lo señalado en el artículo 43 de la Ley de Valuación del Estado, el avalúo perdió vigencia, toda vez que excede de un año a partir de la fecha de su aprobación por la Comisión Estatal de Avalúos, por lo que para la enajenación del bien inmueble deberá realizarse su actualización”, indica el documento.

De igual forma, el OFSBC señala que el documento presentado por el Gobierno Estatal contiene un error en la síntesis de avaluó contenida en su hoja inicial, específicamente en la medida del terreno, pues le reduce sin justificación 330 metros cuadrados al área valuada.

El terreno del inmueble está valuado en 11 millones 735 mil pesos, la construcción en 9 millones 540 mil pesos y los accesorios en 963 mil pesos.

Dentro de los elementos que se contaron en los accesorios están la alberca y chapoteadero (250 mil pesos), la barda perimetral, columnas de madera, piso de cemento, herrería, sótano, escaleras de madera, palapas, ampliación de baños, transformador y jardineras de piedra.

Estas irregularidades detectada hicieron que los diputados de MORENA, Transformermos y PBC se pronunciaran en contra de la venta de este bien inmueble del Estado.

El Hotel actualmente está en funciones y rentado a unos empresarios locales.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: