mar. Sep 17th, 2019

Albazo legislativo: aprueban diputados nueva APP, deuda de 39 mil mdp y desalinizadora

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Sin analizar los dictamenes ni contar con documentos oficiales sobre los asuntos a discutir, los diputados del PAN y PRI aprobaron por mayoría una nueva obra para Tijuana con contrato vía Asociación Público Privada (APP), el refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno del Estado y los nuevos compromisos financieros de la administración estatal con la empresa que construirá la Desalinizadora de Playas de Rosarito.

Como lo adelantó Lindero Norte, los legisladores del PAN prepararon el escenario para aprobar, sin entrarle al fondo de los tres asuntos, los dictamenes que marcaron el cierre del periodo de Carlos Torres Torres como presidente de la Mesa Directiva.

Desde las 8:00 horas comenzó el cabildeo de los panistas para lograr convencer a los partidos políticos de votar los temas de forma «fast track» y que se mantuviera el quórum durante todo el dia.

Hubo tres recesos porque no estaban los diputados necesarios para realizar la sesión, pues, a propósito, los legisladores de oposición se levantaron de su curul para no participar en la sesión que tuvo que ser modificada en su orden del día para apuntalar los tres dictamenes controvertidos que fueron leidos en conjunto como si se tratara de un paquete legislativo.

«Es que la fila del baño está muy larga», dijo la legisladora, Victoria Bentley Duarte (una de las diputadas que se opuso a la mayoría) mientras se dirigía a la parte posterior del Salon de Sesiones.

«Sí, al parecer todos (los diputados) están en el baño de mujeres escondiéndose para no votar», replicó el diputado panista, Raúl Castañeda Pomposo.

En un último intento para sesionar, ante el llamado desesperado de Carlos Torres Torres para que la sesión se concretara este día, la bancada del PAN llamó por teléfono al diputado de Movimiento Ciudadano, Job Montoya Gaxiola, para que a fuerza participara en la votación, ya que el empresario mexicalense se había reportado enfermo para no asistir hoy.

El dictamen presentado en conjunto, a pesar de ser tres asuntos y proyectos diferentes, fue leído por Castañeda Pomposo sin que se le entiendera una palabra, debido a la velocidad que adrede puso a cada oración.

Al final, la votación fue de 12 votos a favor y 5 en contra. Sin ningún reclamo ciudadano ya que no le fue permitida la entrada al grupo de activistas del movimiento Articulo 39, quienes fueron los únicos que buscaron protestar durante la sesión. Ni Mexicali Resiste, ni Baja California Resiste y mucho menos los activistas que ahora son candidatos de diferentes partidos se apersonaron en el lugar. Tampoco estuvo presente ningún representante de la Iniciativa Privada o cámara empresarial.

Los legisladores panistas que no se presentaron fueron Andres de la Rosa, Marco Antonio Osuna y Eva Maria Vásquez; tampoco asistieron el diputado de Transformemos, José Antonio Casas; la del PT, Claudia Agatón y el priista, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Job Montoya nada más acudió a formar el quórum, pero al momento de la votación se retiró sin levantar la mano a favoro en contra del dictamen.

Proyectos y dictámenes

Sin conocer los temas a fondo, los diputados priistas y panistas dieron su voto para que el Gobierno del Estado asuma las complicaciones financieras que tuvo la empresa Aguas de Rosarito, filial de la compañía internacional Consolidated Water, por lo que los diputados reformaron el decreto 57 del año 2016 para fijar nuevas condiciones de pago.

De esta manera, la administración estatal pagará mensualmente 120 millones de pesos por 37 años por la obra, sin contar los intereses, es decir, tan solo en el pago directo, sin recargos ni IVA, se deberán de pagar cerca de 60 mil millones de pesos.

El recurso se obtendrá del total del dinero que se recaude del Impueso Sobre Nómina, y en caso de no solventar los compromisos financieros, el Congreso autorizó a la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana a celebrar créditos con entidades bancarias.

En estas modificaciones al proyecto original se dijo que el pago de las contraprestaciones sería por etapas pero no se especificó la forma en que se llevaría a acabo.

Segundo piso de Playas de Tijuana

La obra del puente que conectará el Periférico Aeropuerto con la Avenida Internacional rumbo a Playas de Tijuana, la cual el Gobierno del Estado tenía planteando hacerla por APP desde el 2014, logrará concrentar su inicio de construcción para este año.

Las obra que será una vía de peaje con una longitud de 4.2 kilómetros y en la diariamente se prevé que circulen 16 mil automóviles y 6 mil camiones, costará 25 millones de pesos mensuales por 17 años.

Comentaron, sin detallar, que la obra se estaría pagando con el recurso que entreguen los automovilistas por usar el puente; sin embargo, en caso de que el peaje no sea suficiente, el Gobierno del Estado debe asumir el costo se manera directa.

Reestructuración de la Deuda

El refinanciamiento de la deuda del gobierno central de 12 mil 500 millones de pesos, fue el dictamen que menos se abordó ni explicó.

Únicamente se dijo que para amortizar el adeudo que se tiene con las entidades bancarias se contraría un nuevo crédito a pagarse en diferentes momentos en un plazo de 30 años, para terminar costeando una deuda de 39 mil millones de pesos.

No se habló de los 2 mil 600 millones de pesos que se pedirían como un crédito adicional para el saneamiento de las finanzas del Estado, entre ellas el rezago en el sector educativo incluyendo las jubilaciones.

El limitado debate se centró entre lo que aseguran los legisladores panistas tijuanenses que requieren ellos y sus simpatizantes para vivir mejor en su ciudad; en lo que señalan los representantes populares de MORENA y PBC que se trata de un asunto financiero insostenible para el Estado por la crisis que atraviesa; en lo que advierte Victoria Bentley sobre que no se respetaron los procesos parlamentarios para presentar y votar un dictamen; y lo que dice Bernardo Padilla que es un asunto meramente de falta de presupuesto por el recurso millonario que se está solicitando para que paguen los bajacalifornianos.

Con una práctica legislativa que ya no sorprende a los ciudadanos, los diputados del PAN y PRI sacaron adelante tres asuntos que no pudieron aprobar en repetidas ocasiones durante más de dos años.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: