dom. May 26th, 2019

Investigan en Mexicali red en FB de explotación sexual infantil con fines comerciales

Antonio Heras

Mexicali.- A sus 17 años, «María» fue enganchada, junto con otra adolescente amiga y compañera de escuela en Mexicali, a una red de trata de personas dedicada a la explotación sexual de menores de edad, en la que también son víctimas mujeres jóvenes.

Ambas víctimas recurrieron a otra amiga que las atrajo a esta red porque querían satisfacer sus necesidades económicas y necesitaban dinero para comprarse algunas cosas que sus familias no podían proveerles. Así llegaron con una mujer a la que refieren como «La Madrota.

Esta red es investigada en Mexicali donde existen tres casos durante los cuatro primeros meses de 2019, con números únicos de caso (NUC), que desde la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sustituyeron a las averiguaciones previas del sistema tradicional.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California mantiene las investigaciones pero se han encontrado con la escasa cooperación de las víctimas por temor a represalias o por cerrar ese capítulo de su vida.

Un hecho violento en Mexicali provocó que se develara una red de explotación sexual de mujeres adultas y menores de edad, la mayoría adolescentes, que opera en redes sociales

Se trató de una agresión armada por una mujer -identificada como «Madrota»- dedicada a prostituir a una decena de mujeres jóvenes y adolescentes a través de una página de internet donde las víctimas aparecen en poses explícitas de sexo para ofrecer el servicio de su cuerpo.

Una mujer de 17 años de edad verificó los contenidos de la página de facebook luego que trascendiera su participación cono víctima en esta red de exploración sexual. Frente a su madre, negó estar involucrada a pesar de las fotos donde aparecía la adolescente.

Después aceptó su participación y mencionó a otra de las victimas, además del mecanismo para conseguir los clientes. «No nos obliga, si no quieres no lo haces y de aceptarlo pues ella cobra y nos parte del dinero; se queda con lo suyo por hacer las citas, de manera segura», dijo al tiempo de advertir que nadie en casa o en escuela se da cuenta de lo que pasa en sus vidas.

Además de la identidad de «La Madrota», la investigación ministerial se centra ahora en el modus operandi de esta red, la identificación de los moteles donde se prestan los servicios sexuales y las niñas y adolescentes que son explotadas sexualmente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: