dom. Sep 15th, 2019

Reportan candidatos a munícipe de Mexicali casi 6 mdp de gastos; Gustavo Sánchez el que más ha gastado

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Dentro de las primeras 5 semanas de las campañas electorales de los candidatos a munícipes, sus equipos de trabajo han reportado gastos por 5 millones 778 mil pesos entre todos. Pero es el abanderado del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez, el que más recursos ha destinado con el 70 por ciento del total.

Es decir, dos de cada tres pesos de los seis aspirantes al gobierno de la capital del Estado reportados a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, han sido ejecutados en actividades proselitistas de la campaña del alcalde con licencia.

En total, Gustavo Sánchez ha gastado 4 millones de pesos y aún quedan pendientes 210 mil pesos que reportó de ingresos hace una semana, por lo que se gastarán en los próximos días. Hasta el momento ha destinado 1 millón 700 mil pesos a propaganda en vía pública, 994 mil en gorras, banderines, engomados y volantes, 379 mil en publicidad en salas de cine y 700 mil pesos en propaganda no definida. Es también el que mas eventos ha realizados con 125 y 25 cancelados.

La candidata del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso es la segunda aspirante en destinar mayor número de recurso económico con 1 millón de pesos, los cuales los se han distribuido en gastos de propaganda general por 613 mil pesos, espectaculares por 151 mil pesos y en propaganda en internet en 11 mil 600 pesos.

Marina del Pilar Ávila, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California” únicamente ha reportado en estos 30 días de campaña, 293 mil pesos, todo el recurso lo ha gastado en propaganda en vía pública, es decir, en espectaculares y lonas. La diputada con licencia ha realizado 47 eventos. 11 privados y 36 públicos, solamente reportó que seis le representaron un costo.

Jaime Dávila Galván y Elvira Luna Pineda han destinado 200 mil pesos a sus campañas, mientras el candidato del PRD, con 7 eventos llevados a cabo ha erogado 74 mil en operáticos de campaña y 68 mil en propaganda en vía pública, la candidata del PBC gastó 194 mil pesos en propaganda general y 6 mil 200 en propaganda utilitaria en 10 eventos realizados.

En el caso de Gerardo Aguiñiga, candidato de Movimiento Ciudadano, no tiene eventos publicos ni privados registrados y únicamente ha reportado gastos por 43 mil 500 pesos, de los cuales 20 mil son aportaciones de simpatizantes.

El tope de campaña para los candidatos a a la alcaldía de Mexicali es de 7 millones de pesos; las actividades proselitistas iniciaron el 15 de abril y culminan el 29 de mayo.

La función fiscalizadora del Instituto Nacional Electoal inicia con el registro de operaciones, continúa con la rendición de cuentas, le sigue la fiscalización y concluye con la transparencia. Esta última permite acceder a las hojas de cálculo que contienen el detalle de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos que se encuentran en el portal oficial del INE

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: