dom. Sep 15th, 2019

Genera violencia el uso de información falsa, señala la especialista Geysha Gonzalez; está en Tijuana para dictar conferencia sobre detección de noticias falsas

Antonio Heras
Mexicali
Las mentiras e información falsa que mueve los chismes siempre han existido en la historia de la humanidad, pero la desinformación es el uso de la información falsa para burlar la línea de qué es ficción y qué realidad, señaló la subdirectora del Centro de Eurasia en el Consejo Atlántico en Washington, Geysha Gonzalez al tiempo de advertir que también genera violencia.

La especialista en detección de noticias falsas y en seguridad digital y física de defensores de derechos humanos señaló que la finalidad de la desinformación “no es para creas en algo sino para que no creas en nada” y agregó que de ahí surge la agresión.

Tras precisar que su empleo se remonta a la era de Stalin como una práctica de guerra. Dijo que en la actualidad existe un ambiente para regar la desinformación por las redes sociales (facebook, twitter, instagram) porque hay un método viral que todo mundo lo “puede comprar” y tiende a generar violencia.

Antes de integrarse al Consejo Atlántico, Gonzalez estuvo dos años programas para el equipo de Libertad de Expresión de la organización internacional Freedom House y en King´s College London, además de ser maestra en Historia de Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres

En entrevista expresó que las redes sociales es para compartir información entre amigos y familia, sostuvo que su negocio es la atención del usuario y, en ese caso, el contenido violento, el rumor, la información falsa es un atractivo para las personas, por lo que “mientras haya negocio, no hay iniciativas para cambiarlas” por parte de los dueños de estas empresas.

La especialista externó que como individuos debemos levantar la manopara decir que queremos mejor información y en el caso de los gobiernos deben regular las redes sociales, sin poner en riesgo las libertades de expresión y de prensa.

Precisó que en la desinformación hay una intención por lo que invitó a los lectores de noticias en redes sociales a ver el artículo, analizar si tiene autor, el link, el tono y el tono antes de compartirlo porque la mayoría riega la información sin saber que es falsa y la comparte en grupos de whattsap y aunque es mentira no se tiene la intención de mentir; “también hay que decir si crees que se trata de información falsa, es parte de la democracia”.

A los periodistas aconsejó tener cuidado en redes sociales por la proclividad a reportar antes que nadie aunque no se tenga información de los hechos ya que “es mejor tener el respeto de la audiencia, que confíen en ti, porque va tener mayor información de ti más que tener el mayor número de links”.

Existe una carrera por la viralidad de la información, hay tanta información que nos ataca, nos inunda, tenemos el hábito que debemos de leer lo último, o de última hora, señaló en entrevista.

Gonzalez comentó que” la democracia es primero”, por ello es básica laresponsabilidad de los periodistas con su trabajo y con la sociedad, además en la tarea de “hacer que los gobiernos sean responsables porque la responsabilidad es de todos, estamos en el mismo barco

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: