dom. Sep 15th, 2019

Testigo, exposición de Pedro Valtierra en el Cecut

Antonio Heras
Mexicali.- “No puede tomar fotos”, le espetó un soldado a Pedro Valtierra mientras tapaba de cubrir con su cuerpo el cuadro que mostraba un retén militar en las inmediaciones de Tijuana y Tecate, justo en el lugar que se convertía en una de las rutas del tráfico de personas.

“Sí, puedo”, contestó el fotoperiodista que insistía en el obturador de su cámara a documentar el paso de migrantes desde el desierto de Mexicali hasta la zona de Playas de Tijuana, con énfasis en el cruce por la zona montañosa rumbo a California.

Nervioso, el militar joven pidió que dejara de tomar imágenes donde se concentraban los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Respetuoso, Valtierra bajó la cámara ysonrió apenas.

Era la década de los noventa, a mediados. Su intención era hacer untrabajo sobre la migración en Baja California hacia Estados Unidos tras la instrumentación de la Operación Guardián por parte de la Patrulla Fronteriza. Y lo hizo pues forman parte de su exposición “Testigo”.

La exposición que se expone en la Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana incluye 200 imágenes, “algunas cónicas y otras inéditas, (donde) se explora la labor del fotorreportaje sobre temas de conflicto social y exploración del espacio geográfico, el retrato y el valor del proyecto Cuartoscuro”.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: