dom. Sep 15th, 2019

Arrestan al activista Irineo Mujica y a migrantes; Pueblos Sin Fronteras exige su liberación

Antonio Heras
Mexicali.- El activista Irineo Mujica de la organización Pueblos Sin Fronteras fue detenido por agentes policiacos en su casa en Xochimilco, Ciudad de México, acusado de tráfico de personas.

La detención se registró durante la tarde de este miércoles, al mismo tiempo que en Sonoyta, Sonora detuvieron al también activista Cristóbal Sanchez y un grupo de migrantes que se dirigían hacia la frontera para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

Mujica, de origen michoacano, es uno de los organizadores de las Marchas del Migrante en la que participan hombres. Mujeres y niños desplazados de la violencia em Honduras, El Salvador y Guatemala.

Pueblos Sin Fronteras exigió la liberación inmediata de los activistas de derechos humanos de los migrantes en su travesía a Estados Unidos, principalmente de los peticionarios de asilo en las garitas de San Ysidro y Calexico, limitrofes con Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Esta organización internacional con presencia de abigados y activistas en México, Centroamérica y Estados Unidos se.pronunciaron también por un alto a la criminalización de migrantes y de quienes se solidarizan con este éxodo y los acompañan fisica y jurídicamente en su travesia.

«Desde el año pasado muchos defensores de derechos humanos de personas migrantes han sido objeto de una fuerte e irresponsable campaña de criminalización y hostigamiento de parte de las autoridades mexicanas, estadunidenses, guatemaltecas y hondureñas», advirtieron en su exigenxia de liberación de los activistas y migrantes.

La captura se realizó al 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo a Pueblos Sin Fronteras.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: