jue. Jun 20th, 2019

Por primera vez Congreso de BC tendrá mayoría de diputadas; PAN y PRI apenas tendrán 3 curules

Jorge Heras / LinderNorte
Mexicali.- Las acciones afirmativas de equidad de género que aplicó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para las candidaturas de diputados, las cuales fueron cumplidas a regañadientes por todos los partidos políticos, lograron en gran parte que la integración de la próxima legislatura tenga, por primera vez en su historia, más mujeres representantes populares.

LA XXIII legislatura del Congreso local que se instalará el 1 de agosto al 31 de julio del 2021, estará conformada por 13 diputadas, cuatro con representación en Tijuana, dos en Mexicali, dos en Ensenada y una en Playas de Rosarito, además de cuatro por la vía plurinominal.

Debido a que en las últimas tres décadas, únicamente el 20% de las curules en el Congreso han sido ocupadas por mujeres, lo que evidencia la falta de representatividad real de las mujeres en los espacios de representación popular, los consejeros electorales aprobaron en diciembre del 2018 (con dos modificaciones, obligados por sentencia del tribunal electoral) las acciones afirmativas que forzaba a las 5 fuerzas políticas y a la coalición a postular a 9 candidatas en los 17 distritos y 3 mujeres como aspirantes a munícipes.

Los partidos políticos y cinco consejeros electorales se negaron a obligar a los institutos políticos a que designaran a una mujer en la primera posición de lista, por lo que al final, ante las limitadas acciones afirmativas que implementó el Consejo General del IEE según los magistrados electorales, tuvieron que hacer nuevos lineamientos que garantizaran la equidad después de ocurrida la jornada electoral.

Te puede interesar:

En 30 años, solamente 2 de cada 10 diputaciones en BC han sido para mujeres

PAN y PRI con representación histórica

La próxima legislatura tendrá mayoría calificada de MORENA y los partidos que fueron en coalición (PT, Transformemos y PVEM), por lo que podrán hacer reformas constitucionales sin necesidad de aliarse con otras fuerzas políticas: MORENA ocupará 13 curules, el PT podría alcanzar 3, el Partido Verde y Transformemos aún sin llegar al 3 por ciento de votación que marca la ley tendrán 1 diputado cada uno.

De igual forma, el PRD tendrá 2 diputados, el PAN con 2, el PRI con 1 al igual que Movimiento Ciudadano y el PBC.

De acuerdo a lo que marca el artículo 15 de la Constitución ningún partido político o coalición podrá tener más de dieciséis diputados por ambos principios, e incluso con la fórmula que hace el Instituto Electoral, de acuerdo a lo que marca la ley, ningún partido puede tener sobre representación según el porcentaje de votación que tuvieron, por lo que al PT podrían quitarle un legislador.

La Fórmula

1.- Se realiza la sumatoria de los votos obtenidos por los partidos políticos o coaliciones.
2.- La votación de cada partido se dividirá entre la sumatoria obtenida por todos y se multiplicará por cien.
3.- Se procederá a multiplicar el porcentaje de la votación obtenido por los partidos políticos o coaliciones en la elección de Diputados.
4.- Al resultado obtenido se le restarán las diputaciones obtenidas por el principio de mayoría (por la vía del voto).

Los diputados por representación proporcional o de lista serán: Por el PAN, Loreto Quintero, por la lista, y Eva María Vásquez Hernández, mejor segundo lugar; por el PRD, Leticia Palomar, por lista, y Gerardo López Montes, mejor segundo lugar; por el PRI, David Ruvalcaba; Elí Topete de MC; Virginia Ortega García del PT y Rodrigo Anibal Otañez Licona por el PBC.

Todavía falta que concluya el cómputo y escrutinio de los votos en los 17 Consejos Distritales para que el IEE determine de manera oficial y jurídica la validez de la elección a diputados.

El único partido que está por perder el registro como instituto local es Transformemos al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, caso similar al del PVEM que tiene un porcentaje de votación ligeramente superior al 2 por ciento; sin embargo, por ser partido nacional no pierde el registro, únicamente las prerrogativas, las cuales ya no contaba porque tampoco alcanzó la votación requerida en 2016.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: