jue. Jul 18th, 2019

UABC entrará en crisis en julio por adeudo del Gob BC que llegará a 1,332 mdp: Rector

*Rezago en pagos de la administración de «Kiko» Vega llegó a 1 mil 500 mdp

Jorge Heras /Lindero Norte
Mexicali.- De no pagar 290 millones de pesos de un convenio del 2015 y de los pagos ordinarios catorcenales, el Gobierno del Estado generaría una crisis financiera en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), toda vez que se comprometerían los pagos de la máxima de estudios al IMSS, al SAT a proveedores e incluso para el pago de los servicios básicos como la tarifa de consumo de energía eléctrica.

Lo anterior fue confirmado por el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo en rueda de prensa, en donde confirmó que el adeudo que tiene la administración estatal al día de hoy es de 1 mil 044 millones de pesos.

En el día en que fueron publicados los resultados del examen de admisión a los que seran alumnos de nuevo ingreso en el ciclo 2019-2020 tanto para agosto como para febrero, Valdez indicó que no reducirán la matrícula al 50% como habia manifestado a inicios de año, pero habrá cupo para 22 mil 180 estudiantes de preparatoria en los 5 municipios.

No obstante, el rector manifestó que 13 mil 500 alumnos que buscaron un espacio en las diferentes carreras de la universidad no alcanzaron lugar, por lo que registró un aumentó del 11 por ciento en el número de interesados de cursar estudios universitarios y que no encontraron cupo, es decir, únicamente admitieron a 6 de cada 10 aspirantes.

Valdez Delgadillo sostuvo que si la autoridad estatal ( que es la única instancia de gobierno que les adeuda, ya que el Gobierno Federal entrega puntualmente los recursos que le corresponden), continúa sin otorgar los recursos presupuestados para la universidad, la UABC entraría en una crisis, ya que el fondo de reserva de la institución de educación superior ya fue utilizado desde que inició el adeudo del año pasado.

Expuso que la crisis financieria afectaría administrativamente a la UABC, pero no tendrá repercusión en el servicio educativo, ya que continuarían las clases nornalmente y se pagarían a todo el personal docente, administrativos e investigadores.

El ADEDUO

De acuerdo a información oficial proporcionada por la UABC, el 31 de diciembre del 2018 el Gobierno de Baja California admitió tener un adeudo con la máxima casa de estudios de 906 millones de pesos.

Pero del mes de enero a junio, la administración de «Kiko» Vega no pagó los cada una de las catorcenas por el monto de 55 millones 462 mil pesos, por lo que la deuda llegó a un pico de 1 mil 516 millones de pesos.

No obstante, a partir del 11 de febrero el gobierno del Estado pagó solamente 7 fe las 11 catorcenas que adeudaba.

Cabe señalar que el adeudo histórico no ha sido saldado, por lo que el rezago continúa y no ha disminuido de los 900 millones de pesos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: