jue. Jul 18th, 2019

Despiden a exdirigente magisterial de BC al protestar por incumplimiento de pago a maestros interinos

Antonio Heras

Mexicali.- Una protesta para exigir el pago de maestros estatales interinos en el Sistema Estatal Educativo de Baja California devino en la rescisión del contrato del exdirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), Victor Fernando García Dávalos

En el oficio DAP/402/2019 del 29 de junio, la Secretaría de Educación y Bienestar Social del gobierno estatal le informó sobre la rescisión laboral de una plaza como asesor técnico en la escuela primaria Eusebio Francisco Kino y tres más como profesor de grupo en el Instituto Estatal de Bellas Artes.

La directora de Administración de Personal de la SEBS, Corina Vázquez Vargas, argumentó que las causas son por bloquear de forma exabrupta los distintos accesos a las oficinas que cerró con cadenas y candados para impedir la entrada a los trabajadores de ese centro de trabajo, «conducta que por su gravedad ocasionó un gran perjuicio al servicio público educativo» ya que se apartó del «recto proceder que debe seguir en su actuar entorpeciendo las buanas costumbres poniendo en peligro su seguridad y la de sus compañeros».

En el oficio le advierten que «no es pretexto para tal conducta el que pretenda hacer reclamos de tipo tipo laboral y manifestación, pues si bien es su derecho tal conducta debe ser en forma pacifica y respetuosa, sin ejercer violencia moral ni fisica, dentro del marco legal lo cual evidentemente no hizo» según el acta administrativa realizada el 20 de junio de 2019.

Ese día, a las 6 de la mañana, se tomaron las oficinas de la SEBS y encadenaron las puertas de acceso al inmueble para protestar por el incumplimiento de pago de maestros interinos desde hace 10 meses. Esa medida se adoptó la tarde anterior en una reunión celebrada en la explanada de la entidad pública.

En tanto, otra manifestación para exigir el pago de interinos se registró frente a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en el Centro Cívico pero convocada por el dirigente del SETEBC, Héctor Miguel Lara Ochoa.

Fractura magisterial

El SETEBC surgió en 2006 como una escisión de la sección 37 del SNTE por una disputa de la elección de la dirigencia magisterial entre Gregorio Carranza y Héctor Lara Moreno.

Lara Moreno presidió el naciente sindicato hasta su muerte el 8 de junio de 2012, después fue electo Agustín Morales y lo sucedió García Dávalos el 27 de junio de 2017.

Lara Ochoa impugnó la elección interna y tras un litigio que duró meses hasta que el Tribunal de Arbitraje le entregó la toma de nota del SETEBC, el cual se impugnó en el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación por García Dávalos, quien regresó a sus centros de trabajo.

Conflicto laboral

Las causales para la rescisión se encuentran en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California: supuesto 3 «cuando el trabajador incurra en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos, contra sus jefes o compañeros o contra los familiares de unos y otros ya sea dentro o fuera de las horas de servicio» y supuesto 6 «por comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad de la dependencia, oficina o área donde presta sus servicios o de las personas que allí laboren o que estén tramitando algún servicio».

Tras mostrar su incindicionalidad cin García Dávalos, el abogado Luis Alfonso Vargas, criticó las causales invocadas en el aviso de despedido por la directora de Administración de Personal de la SEBS porque en ninguna ley laboral están previstas.

«Ese despido resulta ser una represalia política en contra del SETEBC y del profesor Víctor por su intransigente defensa de los trabajadores y del sindicalismo libre», comentó al tiempo de pronunciarse por la solidaridad con «el Secretario General del SETEBC porque la patronal cree que con esta represalia impedirá que pronto recuperemos el Toma de Nota del verdadero dirigente del magisterio bajacaliforniano».

Dijo a Lindero Norte que un primer paso jurídico es presentar un amparo indirecto para intentar que se reinstale de forma rápida a Víctor García o presentar la demanda en la vía ordinaria laboral por el despido injustificado.

En el ambiente magisterial trascendió que las autoridades educativas ya tienen listos los oficios para notificar su rescisión para quienes otros 10 maestros y trabajadores de la educación, comentó

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: