dom. Oct 20th, 2019

PAN y PRI se suman a MORENA para reformar la Constitución de BC; Habrá gubernatura de 5 años

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Argumentando ahorros económicos y desarrollo de políticas públicas ante los desafíos financieros y en seguridad pública que tiene el Estado, la bancada de MORENA, con tan solo tres diputados, logró hacer una nueva mayoría calificada para reformar la Constitución local para aumentar a 5 años el periodo de la próxima gubernatura.

Con 21 votos a favor y uno nulo vía cédula, el Congreso de Baja California modificó parcialmente la Reforma Electoral del 2014, en la cual el Constituyente modificó la Constitución para añadir el artículo 8vo Transitorio en el que estableció que el periodo del sucesor de Francisco Vega de Lamadrid sería de dos años, justificando que era necesario empatar los procesos electorales federales con los locales como en otras entidades del país para ahorrar recursos y ponderar los comicios locales.

Durante casi los tres años de esta legislatura que va a concluir el 1 deagosto, la mayoría simple panista de 13 de 25 diputados hicieron un grupo parlamentario homogéneo con diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para sacar adelante todas las iniciativas de su agenda legislativa, incluidas las obras por Asociación Público Privada y la reestructuración de la Deuda; sin embargo, desde septiembre del año pasado (cuando inició el proceso electoral 2018-2019 de Baja California) comenzaron a convencerse de la propuesta de los legisladores de MORENA.

Fue el diputado, Víctor Morán quien presentó la iniciativa para modificar el Decreto 112, bajo la justificación de que “la ciudadanía exige reformar la constitución” para que hasta en 5 años se realicen nuevas elecciones a gobernar ya que de lo contrario “representa un golpe a las finanzas públicas y el desarrollo económico del Estado”.

Los puestos de representación popular de los diputados, regidores y munícipes no sufrirán ningún efecto en su periodo, por lo que continuarán siendo de 2 años.

Los legisladores que no acudieron a la sesión extraordinaria fueron los panistas Eva María Vásquez y Andrés de la Rosa Anaya y el diputado del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez.

Mientras que el representante popular del PAN, Miguel Antonio Osuna Millán fue el único que se pronunció en contra de esta reforma, por lo que decidió anular su voto.

De esta manera, Jaime Bonilla Valdez, quien rompió la hegemonía que mantuvo el Partido Acción Nacional, durante 30 años en Baja California, gobernará del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.

En la víspera de la elección local, el presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez, denunció que representantes de Morena le había ofrecido 1 millón de dólares para convocar a una sesión extraordinaria para aprobar esta ampliación, aunque la rechazó porque iría en contra de los bajacalifornianos y alertó que la misma cantidad se propuso a otros diputados. Dos meses después, Gómez votó a favor de la ampliación junto con otros 20 legisladores.

A cambio de la ampliación del periodo de la gubernatura, trascendió que los nombramientos del magistrado anticorrupción se le cedió al PRI y el del auditor Superior de Fiscalización al Partido Acción Nacional.

Al ser una reforma constitucional, está modificación al artículo 8vo Transitorio el próximo mes debe pasar por la votación de los 5 cabildos, por lo que ocupa que al menos 3 Ayuntamientos la avalen.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: