dom. Oct 20th, 2019

Violó la Constitución el Congreso de BC al nombrar al Auditor Superior; SEA impugnará

*Carlos Montejo Oceguera fiscalizará cuentas de Kiko Vega y Bonilla

Antonio Heras

Mexicali.- El Congreso de Baja California designó a Carlos Montejo Oceguera como titular de la Auditoría Superior del Estado, el máximo órgano de fiscalización en la entidad.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California anunció que solicitará un amparo por considerar que los diputados violaron la Constitución del Estado.

Montejo Oceguera, la propuesta del Partido Acción Nacional, obtuvo 22 votos en la sesión extraordinaria del Congreso local celebrada la noche de este lunes.

El diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán se pronunció en contra de la lista de los nueve aspirantes al considerar que la mayoría han tenido cargos públicos de manera reciente lo que provocará suspicacias de la sociedad y la elección va en contra por la no participación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción rechazaron en la víspera participar en la Comisión Especial de Evaluación para Designar al Auditor Superior del Estado, instancia constitucional para evaluar a los aspirantes a este cargo, porque adujeron que el Congreso local omitió enviarles los expedientes de los postulantes y precisar la metodología para la selección.

No somos comparsas ni damas de compañía en decisiones basadas en intereses y componendas partidistas, coincidieron en señalar los consejeros Edgardo Silva, Francisco Fiorentini y Jorge Topete, presidente del Comité Coordinador y del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, quienes advirtieron que el Congreso buscaba nombrar a Montejo Oceguera.

Sin embargo, el diputado panista Carlos Torres, a nombre de la Junta de Coordinación Política, señaló que el acuerdo 362 de la Comisión de Fiscalización del Gasto consideró que los perfiles eran idóneos para ese cargo que concluye en 2027 y solicitó a la Presidencia del Congreso a someter las propuestas a votación.

A Montejo Oceguera le corresponderá fiscalizar las cuentas públicas de 2017 a 2019 del gobernador panista Francisco Vega y las de toda la administración de Jaime Bonilla de Morena.

En esa sesión nocturna, el Congreso local aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, integrado por dos diputados, de ampliar a cinco años el gobierno de Bonilla Valdez con el voto de la mayoría panista, la fracción priista y sus aliados

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: