mié. Jul 17th, 2019

Concluye Congreso de BC con 11 diputados «independientes» expulsados de sus partidos

Heras

Mexicali.- La reforma constitucional del Congreso de Baja California sobre la ampliación del período del gobernador provocó cambios en la integración de los grupos parlamentarios, pues a 20 dias de concluir la XXII Legislatura existe una mayoría «independiente» integrada por aquellos que renunciaron o fueron expulsados de sus partidos políticos.

Los únicos que votaron a favor y que permanecen en su grupo parlamentario son los cinco priistas que solo recibieron un extrañamiento del CEN del PRI.

En la sombra de corrupción por haber aprobado un alargamiento del período por el que se votó al gobernador, este Congreso todavía tendrá una última sesión en la que se elegirá al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Trascendió que la mañana del 8 de julio, en habitaciones de un hotel del Centro Cívico y Comercial de Mexicali, sostuvieron reuniones privadas los legisladores que dieron su voto a favor de la reforma. Fuentes consultadas señalan que entraban y salían congresistas de Morena y sus aliados con priistas, los nueve ex panistas, la perredista y el de Movimiento Ciudadano.

El Partido Acción Nacional que inició esta Legislatura, en septiembre de 2016, con una mayoría simple tenía 13 de las 25 curules existentes en la Sala de Sesiones «Benito Juárez», con la debacle electoral que le generó la elección de 2019 al obtener Morena todos los cargos de elección popular, incluidos gobernador, cinco alcaldes y 17 diputados de mayoría, su bancada se redujo a 12 legisladores al renunciar la legisladora Victoria Bentley, exdirigente del sindicato estatal de la burocracia, que se sumó a la bancada de Morena.

Aunque en mayo el diputado Carlos Torres, exdirigente nacional de las juventudes panistas, pidió «permiso» a la dirigencia del PAN para hacer labores proselitistas por «cuestiones personales», como denominó a su compromiso matrimonial con la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali, confirmaron fuentes consultadas.

Un dia después de la reforma electoral, el 9 de julio, la dirigencia panista anunció el procedimiento de expulsión de los nueve diputados que se «corrompieron» con Morena y determinó que su grupo parlamentario lo integraban únicamente los diputados Miguel Antonio Osuna Millán, quien fue el único en votar en contra en esa sesión, Eva María Vázquez y Andrés de la Rosa que no se presentaron a la votación por instrucción del CEN panista.

De los 13 diputados a Acción Nacional solo le quedaron tres que culminarán la legislatura este próximo 31 de julio.

Quien renunció al PRD para declararse independiente es la legisladora ensenadense, Rocío López Gorosave, quien ante las criticas dijo que su voto a favor de la reforma fue en plena libertad y rechazó que alguien le ofreciera dinero para su sufragio ya que emitió su sufragio basada en la contundencia de Bonilla en la elección del 1 de junio.

El diputado Job Montoya también votó a favor de la reforma y un dia después renunció a la militancia de 15 años a Movimiento Ciudadano por no existir «coincidencias» con la coordinación partidista de Alcibiades García quien dio a conocer la expulsión del único diputado que tienen en el Congreso local.

“Ya sea de oídos o de oídas eso no puede ser, dicen que un millón de dólares, ustedes lo saben, será cierto será mentira, difícil de probar si, pero el solo hecho de que haya ruido y que estuvieron todos los diputados el lunes desde mediodía en el (hotel) Real Inn y que entraban y salían, ¿qué sabe que cosas turbias habrá?”, dijo García Lizardi.

A 20 dias que concluya la Legislatura, el PRI tiene cinco curules, Morena tres diputados, al igual que el PAN, PT, Transformemos y PBC cuentan con un legislador y los demás (11) se llamaron independientes o se encuentran sin partido.

En la próxima legislatura, MORENA tendrá mayoría simple con 13 diputados, a lo que se podrían sumar sus partidos aliados PT, Transformemos y PVEM, quienes podrían agregar 4 diputados de mayoría y quizá 3 por la vía plurinominal, por lo qué rebasarían la mayoría calificada.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: