jue. Sep 19th, 2019

IEE no apuesta por acciones afirmativas en asignación de pluris; Habrá mayoría de hombres en Legislatura de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se limitó a seguir al pie de la letra el dictamen número 3 que establecía la asignación de escaños por el principio de representación proporcional o plurinominales respetando la paridad de género, pero sin ninguna acción afirmativa que garantice la mayoría de mujeres en la próxima legislatura.

Justificando que a pesar de que existirá paridad con la mayoría de hombres en la conformación de la próxima legislatura, los consejeros aseguraron que con la asignación de los plurinominales con base en la fórmula que marca la ley Electoral, no existe sesgo o subrepresentación para ningún género.

El encono que se generó con este dictamen 19 desde el pasado viernes, que llevó a tres consejeros a «romper» la sesión, culminó este fin de semana con una discusión de más de 2 horas y una votación de empate de 3 consejeros a favor y tres en contra, para lo cual fue necesario el voto de calidad de Lorenza Soberanes Eguía como presidenta en funciones del Consejo General, en sustitución de Clemente Custodio Ramos, quien se reportó enfermo.

Soberanes Eguía señaló que su voto no tiene preferencia hacia ninguno de los géneros, pues consideró como «absurdo» que por ser mujer esté obligada a votar en favor de que existán más personasdel género femenino en el Congreso.

La Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez consideró necesario realizar un ajuste de género en la asignación de las 8 curules por el principio de representación proporcional, ya que desde su óptica, sí debe aplicarse el ajuste de género a efecto de que una de las diputaciones le sea retirada al género masculino y la misma sea asignada al género femenino, en aras de que se otorguen 4 curules para hombres y 4 mujeres, y no como se contiene en el dictamen, que otorga 5 curules para hombres y 3 para mujeres, lo cual «evidencia un sesgo en perjuicio del género femenino».

La votación prácticamente ya estaba marcada hacia conservar la mayoría de hombres en la XXIII legislatura, pues los tres consejeros de la Comisión de Regímenes de Partidos Políticos y Finaciamiento que aprobaron la asignación de diputaciones, fueron los mismos que se impusieron en la votación del Consejo General.

Las posturas a favor de realizar un ajuste en las curules plurinominales del PAN para dsr preferencia a una mujer, recordaron que de 1995 a la fecha, el 80 por ciento de los escaños han sido ocupados por hombres.

Sostuvieron que la paridad de género es rango constitucional y modificar la asignación de plurinominales como media afirmativa no afectaría el número de diputaciones en cuanto a la medida cuantitativa en los partidos políticos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: