lun. Ago 19th, 2019

Quita Tribunal Electoral Diputación pluri al PRD y la asigna a Claudia Ramirez del PAN

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá cuatro diputaciones, todas por la vía plurinominal, en la próxima legislatura, luego de que los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que modifique la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional.

Horas después de recibir los juicios ciudadanos de revisión constitucional que 11 candidatos y 2 partidos políticos presentaron contra el dictamen 19 del IEE, los tres magistrados electorales resolvieron que Acción Nacional está subrepresentado de acuerdo al margen de votación que tuvo, por lo que se hizo una mala distribución de escaños plurinominales.

De esta manera, la Sala Regional determinó que se debía retirar una Diputación al PRD y por una acción afirmativa en favor de las mujeres debía ser asignada a una mujer del PAN, en este caso a Claudia Ramírez Quintero.

La revocación parcial y modificación del dictamen que ordenaron por unanimidad los magistrados fue gracias a los argumentos en la impugnación que presentó José Félix Arango, quien como candidato del Distrito 02 promovió dos recursos.

Sin embargo, por una medida afirmativa fue asignada a la ex regidora panista.

Por le momento, los diputados pluris del PAN serían Loreto Quintero (lista), Eva Maria Vásquez (mayoría), Miguel Bujanda (lista) y Claudia Ramírez (lista).

La candidata del Distrito 01, Mayola Gaona, quien impugnó ante la Sala Guadalajara y fue desechada, podría recurrir esta sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal argumentado que en la asignación le toca un aspirante de mayoría.

El medio de impugnación del candidato plurinominal, Miguel Bujanda Ruiz, fue desechado debido a que la demanda no se hizo por un acto concretado.

De igual forma, los juicios ciudadanos de los candidatos independientes Fernanda Flores y Tadeo Meza fueron considerados como infundados sus agravios porque los aspirantes sin siglas partidistas no pueden participar en la asignación de plurinominales ya que las entidades federativas tienen la libertad configurativa para regular el regimen de participación de candidaturas independientes.

Asimismo le fueron negadas las posibilidades de alcanzar una curul al PT y MC.

A las dos candidatas del PRI que impugnaron también les fueron negados sus recursos porque no le corresponde a la autoridad electoral resolver sus quejas, sino se debieron dirimir al interior del tricolor.
Con la anterior la modificación en la conformación del Congreso de Baja California quedó integrado de forma paritaria con 13 escaños para el género masculino y 12 para el género femenino.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: