Lun. Sep 28th, 2020

Promovió amparo el Sistema Anticorrupción de BC contra designación ilegal de Auditor Superior

Antonio Heras
Mexicali.- Los representantes ciudadanos del Sistema Anticorrupción de Baja California promovieron ante el Poder Judicial de la Federación un juicio de amparo contra el procedimiento de asignación del Auditor Superior del Estado instrumentado por el Congreso local.

La decisión del Congreso local se tomó justo el 8 de julio durante la sesión en la que se amplió el periodo constitucional del mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En la opinión pública y las redes sociales se aseguró que se trató de una moneda de cambio pues el auditor será el encargado de fiscalizar las últimas tres cuentas públicas del panista Francisco Vega y la gestión del morenista Jaime Bonilla pues su cargo está vigente hasta 2026.

Miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEABC advirtieron qu2 desde la convocatoria se detectaron vicios en las fechas y requisitos que se redimensionaron cuando los legisladores violentaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la propia Constitución ya que para esos nombramientos se requiere la participación directa de los ciudadanos en la evaluación para postular a los perfiles idóneos y no compadres o amigos de diputados o políticos.

El presidente del CPC, Francisco Fiorentini, señaló que los actos reclamados son la designación del Auditor Superior del Estado de Baja California mediante un procedimiento contrario a la Constitución Política del Estado.

El procedimiento representa una violación constitucional y a la Ley de Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California porque para ese nombramiento estaban obligados a instalar una Comisión Especial de Evaluación, integrado oir cuatro ciudadanos y tres diputados, para revisar el perfil de los aspirantes y evaluar conocimientos, curricula e ideoneidad para el puesto pero ni siquiera nis hicieron llegar los expedientes, dijo.

Fiorentini Cañedo y el también consejero Edgardo Silva Rivera coincideron en señalar que el propósito del juicio de amparo es que el Congreso local reponga el procedimiento para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado.

Silva Rivera expresó que pir las irregularidades e ilegalidades de los diputados es necesario iniciar de cero el procedimiento de selección, de frente a los ciudadanos, porque se trata de poner un freno a la corrupción y la impunidad.

El Auditor Superior del Estado es el encargado de revisar y fiscalizar el usoy destino de los recursos financieros y materiales de los Poderes Públicos de Baja California, de los ayuntamientos, de los organismos paraestatales y los autónomos.

Este cargo también forma parte del Consejo Coordinador del SEABC, junto con 11 ciudadanos y otros diez representantes gubernamentales, el cual es presidido por un ciudadano.
Recordó que existe un antecedente en el segundo trimestre de 2019 en la designación del magistrado anticorrupción ya que se integró la Comisión Especial, se estableció una metodologia, se entrevistó a los aspirantes, analizó su currícula ññy se integró una lista en orden de prelación.

Los diputados escogieron al sexto de los seis evaluados, a pesar que fue el último de la lista con la mitad de puntos que el priner lugar y lo nombraron magistrado anticorrupción, señalaron al tiempo de advertir que ese nombramiento también fue impugnado por la acción de ños diputados.

No podemos precisar si fue moneda de cambio la repartición de los nombramientos y la ampliación de los tiempos de la gubernatura, lo cierto es que no somos ni seremos comparsas, damas de compañía, y optamos por combatir la corrupción, dijo Francisco Fiorentini.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: