Vie. Dic 13th, 2019

Regresa ex Procuradora de BC como Magistrada; La cambian a Sala Civil para evitar problemas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La ex titular de la Procuraduría de Justicia de Baja California (durante casi todo el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid), Perla del Socorro Ibarra Leyva, se reincorporó a sus funciones como magistrada del Poder Judicial del Estado, pero pidió su cambio a una Sala Civil para no causar afectaciones en los casos que la Fiscalía inició durante su gestión.

En la sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ibarra Leyva notificó a los 16 magistrados numerarios que componen este órgano del Poder Judicial, que a pesar que la segunda licencia que había pedido al Congreso finalizaba en el mes de noviembre, decidió reintegrararse como magistrada pero ya no en la Cuarta Sala Penal en la que trabajó durante 3 años desde el 1ero de diciembre del 2010.

«No debemos dejar dudas sobre la imparcialidad y certidumbre en cuanto al ejercicio y administración de justicia, es por eso que considerando una situación que en su momento pudiere retardar procedimientos o perjudicar a los justiciables yo hice la solicitud (cambio de Sala) la cual fue aprobada por el pleno», aseveró en entrevista, la hoy magistrada.

En la sesión, el magistrado presidente del Tribunal, Salvador Ortiz Morales anunció que la re-adscripción sería con el intercambio de funciones con el magistrado Fausto López Meza, quien se desempeña en la Primera Sala Civil, para que este pase a la Cuarta Sala Penal e Ibarra Leyva quede en su lugar.

La Cuarta Sala Penal quedará completa con la llegada del magistrado Supernumerario, Víctor Fernando Ruiz de Chavez, quien suple a Emilio Castellanos Lujan, que fue retiradi el 31 de julio al cumplir 70 años de edad como lo marca la Constitución.

Irregularidades

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció por revisar la reincorporación al Poder Judicial de la magistrada Perla del Socorro Ibarra por impedimento constitucional, ya que los consejeros ciudadanos reclamaron que la Constitución local en su artículo 66 prohíbe a los magistrados del Poder Judicial del Estado, durante el tiempo de su encargo, aún cuando tengan carácter de interinos o con licencia, «no podrán aceptar ni desempeñar empleo o encargo en la Federación, Estado o Municipios o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia, ni podrán litigar tampoco».

El SEA presentó un recurso que se encuentra en el Congreso donde se presentó la solicitud de término adelantado de la licencia autorizada para noviembre de 2019 pero la XXII Legislatura solo recibió la petición sin aprobarla en el pleno.

El análisis jurídico de los consejeros ciudadanos sostiene que el artículo 116 constitucional federal, fracción III, establece que no se puede ocupar el cargo de Magistrado a quien el año anterior fue Procurador de Justicia del Estado, por lo que imposibilita a Perla del Socorro Ibarra, ya que nunca perdió su carácter de magistrada, pues las licencias otorgadas sólo suspenden el servicio y no el cargo.

«Improcedentes», responde la magistrada.

Cuestionada por los señalamientos y análisis jurídico del SEA, la Magistrada, Perla del Socorro Ibarra indicó que resultan improcedentes los planteamientos de los consejeros ciudadanos.

Titubeante, la ex procuradora se dijo respetuosa de las observaciones del Sistema Anticorrupción, del cual ella formó parte en el Comité Seleccionador, pero advirtió que no se tomó ninguna decisión fuera del marco de Derecho.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial cuestionó la forma en que el SEA busca inteferir en decisiones de los Poderes Judicial y Legislativo, al tiempo de señalar que las observaciones sobre la solicitud de licencia de la magistrada y las otras irregularidades referidas debieron emitirse antes de ocupar el cargo de Fiscal.

Cabe señalar que Perla del Socorro Ibarra Leyva se estaría jubilando del Poder Judicial en 2020 pues cumple 70 años, por lo que de regularse el Haber de Retiro de los magistrados, apenas tendría 5 años y 2 meses de antigüedad para su jubilación, en la que splamente habría cotizado 2 años.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: